
Estados Unidos: Ciudadano la más alta distinción

Cada año la presidencia de Estados Unidos honra a un puñado de nacionales con la Medalla de los Ciudadanos, uno de los reconocimientos más altos del país. El galardón premia a los estadounidenses que realizaron actos ejemplares al margen de sus trabajos habituales.
Pero lo más ejemplar es el método para encontrarles: el plebiscito. Se consulta a la ciudadanía. La Casa Blanca tiene una página para recibir las propuestas. Vamos, igualito que en España... Seguramente los lectores de Crítica (esperemos que nos lean en Estados Unidos) no tienen ya la oportunidad de hacer propuestas. Pero no es eso, es el modo de pulsar la opinión del país.
El año pasado las personas que enviaron nominaciones fueron seis mil. No es gran cosa en el gran Estados Unidos. Pero podían participar todos.
Algunos de los elegidos fueron: Mary Jo Copeland, que acoge a familias de Minneapolis, desde 1985, dando alimento, vestido, acogida y asistencia médica; Adam Burke, veterano combatiente de Irak, que abrió una Granja de Veteranos accesible a personas con minusvalía y ayuda a los veteranos a reinsertarse; Janice Jackson que fundó una ONG en Baltimore para ayudar a mujeres con minusvalía.
La ciudadanía es fundamental. En la última entrega de los premios, el presidente Obama subrayó: "Somos el hogar de 315 millones de personas de muy diversa procedencia, que rezan con fe, que apoyan cada punto de vista individual –dijo–. Pero lo que nos vincula a todos nosotros, lo que nos une es una sola palabra sagrada: ciudadano".©
Nieves San Martín
Colaboradora de la revista Crítica - Actualidad -.

Retrato de familia
En este número, Crítica lleva a cabo una radiografía sobre la familia en nuestro país, aunque los nuevos modelos y unidades familiares ocuparán el grueso de nuestro monográfico se da una visión amplia de todos aquellos problemas y conflictos que se dan dentro del seno familiar, como siempre aportando una visión multidisciplinar apoyada y respaldada por prestigiosas firmas especializadas en el tema.
Ver revista Descargar Suscribirse