21Noviembre2017

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Actualidad "En España, la historia se acelera"

"En España, la historia se acelera"

Escrito por: Nieves San Martín
Mayo - agosto 2014

La abdicación tuvo gran eco en los medios de todo el mundo. “La decisión del rey Juan Carlos llega tras años de críticas por su lujoso estilo de vida y una investigación por corrupción contra su yerno –afirmaba la revista Time–. El monarca de 75 años ha visto cómo su popularidad declinaba en los últimos años”, y subrayaba que las peticiones de abdicación aumentaron desde 2012, cuando pidió disculpas por su viaje para cazar elefantes en Botswana, en medio de una grave crisis económica.

“Durante la mayor parte de su reinado, Juan Carlos ha sido visto como uno de los monarcas más populares del mundo, pero en los últimos tiempos muchos españoles han perdido la confianza en él --decía la cadena pública británica BBC--. Su reputación se ha visto dañada por un largo proceso por corrupción que implica a su hija y a su yerno”.

“Juan Carlos, antiguamente muy popular, quien ayudó en el delicado proceso de transición hacia la democracia en los 70 tras la dictadura de Francisco Franco, ha perdido el apoyo de la ciudadanía en los últimos años debido a escándalos de corrupción y las meteduras de pata –indicaba la agencia Reuters–. (…) abdica por razones personales, según el presidente Mariano Rajoy. Pero España está saliendo ahora de una larga y difícil recesión que ha provocado que la confianza en los políticos, la Familia Real y otras instituciones haya disminuido”, añade.

Le Monde titulaba: “El rey de España Juan Carlos abdica”, y le dedicaba varios artículos, recordando sus problemas en el último año. Le Figaro señalaba: “en España, la historia se acelera”, y publicaba una foto de los príncipes de Asturias, con el titular: “Felipe y Letizia, los salvadores de la monarquía española”.

“Es una decisión política. Abdica debido a los nuevos retos a los que se enfrenta España porque cree que es necesario abrir camino a la nueva generación”, publicaba Reuters. Añadía que el anuncio se retrasó hasta después de las elecciones europeas para que la abdicación no afectase al voto.

“Pocos monarcas modernos de Europa han experimentado un descenso tan rápido de su popularidad. (…) Joven, atractivo, rebosante de ideas de futuro y, equipado con una sorprendente habilidad para destacar sobre el hombre común, se convirtió en un parangón de lo que un monarca constitucional podía ser. Fue aclamado internacionalmente como uno de los reyes más populares”, indicaba el diario estadounidense Washington Post. ©


Nieves San Martín

Colaboradora de la revista Crítica - Actualidad -.


 

 

Utopías del siglo XXI

Utopías del siglo XXI

El monográfico de éste número tratará de definir nuestra meta, aquello hacia lo que nos dirigimos, el motor que mueve el mundo, ese lugar que parece inalcanzable y parece alejarse un paso con cada paso que damos: Las Utopías del siglo XXI. El Ecosocialismo, el feminismo como utopía, las ideologías que abanderan utopías, la educación para todos, los Objetivos del Milenio marcados por la ONU, el movimiento de los indignados basado en otros mundos posibles, la economía sostenible, Movimiento por la Paz, el liberalismo, la utopía de vencer la enfermedad, la belleza y juventud eterna, el perfil de las personalidades utópicas…


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto