23Octubre2017

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Actualidad Ser niño negro en Filadelfia, mal asunto

Ser niño negro en Filadelfia, mal asunto

Escrito por: Nieves San Martín
Enero - Febrero 2014

Carolyn Hill, de Fildalefia, Estados Unidos, lucha contra el municipio, cuyo Departamento de Servicios Humanos (DSH) retira de sus hogares y pone bajo custodia del Estado a más niños negros que cualquier otra ciudad estadounidense. El único motivo por el que no le devuelven a sus hijas adoptivas, dijo, es por ser: es negra, soltera y pobre, análisis que comparten muchos activistas y expertos.

En 2011, el DSH de Filadelfia puso a las dos sobrinas de Hill, de uno y dos años, bajo su tutela, tras retirar los derechos a la madre biológica, por abuso de drogas. Un año después, mientras se gestionaba la adopción, una trabajadora social del Servicio Luterano de Infancia y Familia, decidió por su cuenta que Hill era inadecuada para adoptar, o acoger. Pretexto: su falta de educación. Retiro inmediato de las pequeñas, sin avisar, justo antes de las vacaciones de Pascua. “Cuando vienen a visitar a las niñas, se quedan apenas 15 minutos –dijo Hill– ¿Qué puedes saber de alguien en 15 minutos? Ellos lo llaman inspecciones de hogares, pero son más bien invasiones de hogares”.

Ella desconocía sus derechos y, buscando ayuda, dio con “DSH - Devuélvannos a nuestros hijos”, organización de autoayuda, coordinada por la red Cada Madre es una Madre que Trabaja. Pasó dos años investigando, hasta poder probar una política sistemática de retirada de niños en Filadelfia. En esta verdadera conspiración contra los niños negros, generada por la desidia, participan asistentes sociales poco cualificados que atienden líneas telefónicas de emergencia, agencias, tribunales y supuestos “defensores de los niños”, todos ellos sobrecargados de trabajo. Cualquiera puede denunciar a un progenitor. “Conocí a una madre cuya tía llamó al DSH. Cuando llegaron no encontraron nada malo, excepto el retrete atascado pero se llevaron a su hijo. Eso no tiene sentido. Si a usted se le atasca el water no necesita al DSH, sino a un fontanero”, dijo Hill. Y una piensa: ¿no es más barato para el Estado llamar a un fontanero y pagar la factura, que acoger a un niño con el correspondiente gasto público en trámites, asistentes sociales, educadores, plazas de acogida, juicios, adopciones, mantenimiento de los niños, plazas en centros de acogida, médicos, psicólogos, catering, y un largo etcétera. Nos viene la sospecha de que esto genera una pila de puestos de trabajo pagados por los contribuyentes. O sea, un verdadero negocio, y un peligro ser niño negro en Filadelfia.©


Nieves San Martín

Colaboradora de la revista Crítica


 

 

La corrupción en España

La corrupción en España

La corrupción ocupa de nuevo el segundo lugar en la lista de problemas de los españoles, detrás del paro, "Entender y combatir la corrupción en estos tiempos", "Corrupción (y) política", y firmas como la de Santiago Álvarez Cantalapiedra están recogidos en éste número.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto