
Una cuarta parte de la comida se desperdicia

Una cuarta parte de todas las calorías alimentarias producidas para el consumo humano se pierde o desperdicia, bien sea a propósito o de otra manera, según nuevas estimaciones.
Con los altos precios de los alimentos ahora ampliamente visto como algo normal, en la medida en que se extiende la demanda en todo el globo, consejeros y expertos en desarrollo están haciendo un llamamiento a una acción concertada nacional e internacional de un modo que no se había visto antes.
"El mundo afronta un análogo fallo de eficiencia al de los años 70 con la energía", afirma un nuevo documento de trabajo producido conjuntamente por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Instituto Mundial de Recursos.
"Frente al récord de los precios del petróleo y la demanda creciente, el mundo libró una guerra por la eficiencia energética. Ahora se debe librar una guerra al desperdicio en relación a los alimentos", dice el documento.
El estudio estima que el monto de tierra usada para producir esta comida desperdiciada sería igual al tamaño de México, y al uso de 28 millones de toneladas de fertilizante. Las razones que están detrás de este desperdicio de recursos, sin embargo, son múltiples, desde ineficiencias en el almacenamiento en las granjas y durante el transporte al mercado, hasta la confusión del consumidor sobre cómo tratar la comida menos reciente.©
Nieves San Martín
Colaboradora de la revista Crítica - Actualidad -.