23Octubre2017

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Arte Dalí. Todas las sugestiones poéticas...

Dalí. Todas las sugestiones poéticas...

... y las posibilidades plásticas

Esta amplia muestra que de Dalí exhibe el Reina Sofía, ya que reúne más de 200 piezas del artista ampurdanés, logra sobradamente su propósito y es el ofrecer una completa y bien cuidada selección de obras que contribuyen a dar a conocer a Dalí desde su variada perspectiva y creación artística y literaria. Aquí se ve representado el genio daliniano a través de la pintura, el pensamiento y la literatura. Tras la contemplación de estas obras, al margen de su riqueza cromática, de su invención de estilos y de formas, destaca su gran contenido poético.

Para ello, con el ánimo de mostrar también un riguroso perfil biográfico, se unen a pinturas y dibujos un buen número de documentos, escritos, libros, revistas, fotografías y películas que ayudan a comprender el complejo universo del artista. Universo plástico en el que prima su vertiente surrealista, cuyo período constituye el núcleo de esta muestra, en la que también se hace especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por Dalí como mecanismo de transformación y subversión de la realidad.

Así, mediante los once ámbitos en que se estructura la muestra, vemos aquellos elementos, personajes y paisajes que marcaron su infancia en los dos primeros titulados "Del vidrio de multiplicar a la putrefacción" y "Autorretratos"; sus años en la Residencia de Estudiantes, sus amigos, Lorca y Buñuel, y su atracción por las vanguardias se perciben en "La miel es más dulce que la sangre"; los inicios surrealistas de Dalí se muestran en "Surrealismo; la influencia que el artista experimenta sobre el pintor francés Millet y las impresiones sobre su obra las interpreta en la relectura que Dalí realiza sobre "El Ángelus"; su visión de la Guerra Civil y su ya consolidada etapa surrealista quedan expuestas en los apartados de "El rostro de la guerra" y "Surrealismo después de 1936"; el arte surgido al otro lado del Océano durante su exilio se ve reunido en el ámbito "América"; de su creación literaria destaca "La vida secreta de Salvador Dalí", libro que quiso ilustrar con 30 dibujos que aquí pueden verse bajo dicho título; sus decorados y escenografías para el teatro y el ballet quedan reunidas en "Escenarios"; finalmente, su interés por la ciencia y las nuevas tecnologías se evidencian en el último apartado de la exposición, denominado "El enigma estético".©

Museo Nacional Reina Sofía,

Madrid, hasta el 2 de septiembre