24Septiembre2020

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Arte El museo ABC, núcleo esencial del dibujo y la ilustración

El museo ABC, núcleo esencial del dibujo y la ilustración

Escrito por: Francisco Vicent Galdón
Noviembre - Diciembre 2012

Hace ahora dos años que abrió en Madrid sus puertas un nuevo e importante centro aglutinador de arte y cultura. Nos referimos al Museo ABC, que en esta sede dispone de un conjunto de espacios dedicados a albergar, además de los ricos e ingentes fondos del diario centenario, otros, que con carácter temporal, arribarán a sus salas originando exposiciones con las que dar a conocer tanto a autores como técnicas artísticas contemporáneas que se verán arropadas por un amplio programa de actividades relacionadas con estas disciplinas entre las que tendrán cabida: cursos, talleres, intervenciones y otros eventos. El Museo ABC tiene una importante misión y es la de guardar, conservar y difundir los cuantiosos y ricos fondos reunidos a lo largo de la historia del prestigioso diario nacional. Legado que se ha incrementado, en el día a día, en torno al periódico que se ha ido nutriendo del quehacer, del talento, de la imaginación y de la creación de innumerables escritores, poetas y artistas. Fondo cultural y artístico excepcional, que en la actualidad cuenta con más de 200.000 piezas de más de 1.500 autores, que en su reunión originan la base o núcleo esencial del dibujo y la ilustración de éste que hoy se conoce como Museo ABC.

Edificio y Colecciones

Cercano al popular Cuartel de Conde Duque, en el antiguo edificio de la fábrica de cerveza Mahou, se halla instalado este Museo ABC que cuenta con unos espacios rehabilitados y modernos distribuidos en seis plantas con una superficie total de 3.850 metros cuadrados, que disponen de espacios multifuncionales, dos grandes salas de exposiciones, labora torio de restauración, almacén de depósito, tienda y otros servicios. Este Museo, también pretende ser punto de reunión o de confluencia de las artes, de las técnicas y de los artistas contemporáneos que las generan. Tiene este Museo ABC del Dibujo e Ilustración su punto de partida en 1891, año en que se creó la Colección ABC con fondos también de Blanco y Negro. Legado que contabiliza más de 200.000 piezas de unos 1.500 artistas entre cuyos nombres figuran Juan Gris, Dalí, Benlliure, Mingote, Sáenz de Tejada, Enric Climent, Penagos y tantos otros que prestaron sus dibujos, caricaturas e ilustraciones a las páginas del diario centenario. Por lo cual esta colección se constituye en un legado único que muestra todo un siglo de arte gráfico, un siglo de historia ilustrada de nuestro país que va ampliando e incrementando sus fondos con otros también de creación o producción actual. De ahí, que para ello, paralelamente a la producción de muestras donde se exhiben obras procedentes de sus fondos históricos, se realice un ambicioso programa de exposiciones temporales con las que dar a conocer aquellas otras tendencias actuales y a los artistas contemporáneos cuya actividad se centra en el dibujo, en el diseño gráfico, en la creación digital, en la animación, en el cómic y en la ilustración, siempre con el ánimo de su difusión. Ejemplo de su interés divulgativo e intensa actividad expositiva en estos dos años de vida del Museo ABC, han sido las muestras temporales de dibujantes, diseñadores y artistas como: Mariscal, Duetos, Rébecca Dautremer, Noa Lidor, Ana Juan, Mingote, Alfonso Ruano y las actuales y próximas de Chillida y Gómez de la Serna.©


Francisco Vicent Galdón

Colaborador de la revista Crítica - Arte -.


 

 

Hacía dónde va la educación

Hacía dónde va la educación

Número que analiza el estado de nuestro sistema educativo actual, así como abre una serie de interrogantes en torno a la metodología, los retos de los nuevos educadores, los nuevos entornos y tecnologías, el éxito en el aprendizaje, formación y retos del profesor del futuro, entre otros.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Por qué nos duele la vida

Por qué nos duele la vida

Pocas experiencias humanas alcanzan tal grado de universalidad como el dolor. Su registro es tan...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Por qué nos duele la vida

    Por qué nos duele la vida

    Sábado, 01 Septiembre 2012 13:07

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto