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Antonio Machado, del escepticismo y pesimismo a lo nostálgico y testimonial

Escrito por: Francisco Vicent Galdón
Mayo - agosto 2014

En este espacio dedicado a efemérides no podemos olvidar la reciente conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado (Sevilla, 1875 - Colliure, Francia, 1939). El poeta, narrador y dramaturgo, muerto en el exilio, es una de las figuras claves e imprescindibles de la literatura española y uno de los más destacados miembros de la Generación del 98.

En este breve itinerario por su vida y obra vemos que la primera se desenvuelve en seis momentos o capítulos, aquellos que justifican toda una vida entregada a la poesía, a la prosa, al teatro, a su profesión de enseñante y a la familia. Hay en Machado un primer momento o punto de partida, el de su nacimiento en 1875 en Sevilla, donde pasa su infancia, y luego Madrid donde se traslada la familia. Allí estudiará en la Institución Libre de Enseñanza donde conoce y venera a su maestro, Giner de los Ríos. Transcurre el segundo período machadiano entre París y Madrid. Será en su primer viaje de 1899 cuando acuda al encuentro con su hermano Manuel y en el segundo de 1902 es cuando conoce a Rubén Darío con quien mantendrá amistad de por vida. De 1893 datan sus primeras publicaciones en prosa, mientras que sus poemas surgen en 1901, año éste en que conoce a Unamuno, Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez. Entre 1898 y 1906, además de sus viajes a París, Machado frecuenta con asiduidad los círculos culturales madrileños y se prodiga con artículos en revistas. Su tercer momento vital será aquel que va desde 1907 hasta 1912 en que llega a Soria como profesor de Francés de su instituto y conoce y se casa con Leonor Izquierdo en 1909 quien fallece en 1912. Tras una breve estancia en París, regresa a Baeza donde ejerce como profesor de Francés entre 1912 y 1919, años de su cuarta etapa vital. A continuación su vida discurrirá entre Segovia (1919-1932) y Madrid hasta 1936, año que cierra en su vida un quinto ciclo. Por estos años conoce a Pilar de Valderrama, su poetizada Guiomar. Siguen los años de la guerra con un primer traslado a Valencia y desde allí a Barcelona y en enero de 1939 emprende junto a su madre, su hermano José y su cuñada el camino hacia el exilio francés, última etapa de su vida, instalándose en Colliure, donde muere el 22 de febrero de 1939.

En sus primeros textos y poemas se manifiesta Machado como autor de crónicas de costumbres y de críticas a sucesos y personajes. Son escritos de 1893 muy alejados de la identidad estilística y del talento de nuestro escritor. Será a partir de 1903 en Soledades donde comience a perfilarse el modernismo-simbolismo machadiano que conocemos. En estos poemas es donde habla del paso del tiempo, de la melancolía y de Dios, al igual que en Galerías y otros poemas (1907) notamos su punto nostálgico o melancólico. Más aún cuando el poeta nos da a conocer su mundo íntimo y nos hace partícipes de sus ensoñaciones, de sus vivencias y de sus recuerdos. Si con Campos de Castilla (1912), Machado explora nuevos caminos, su intimismo nunca desaparece ya que nos habla de lo que le ocurre, del paisaje que contempla y de las gentes que le rodean. También de seres y de paisajes perdidos y salvados por la memoria. Al igual que en otros textos y poemas, en Páginas escogidas, Poesías completas, Nuevas canciones y Cancionero apócrifo, aunque el poeta esconde su tristeza en la filosofía, en sus escritos de Baeza aflora desde lejos la nostalgia por Soria, Leonor y las gentes de la tierra. En su lírica filosófica impregnada de testimonio, de nostalgia y de reflexión aún queda espacio para el erotismo en poemas a Guiomar, el amor de sus últimos años. También para la ironía, la gracia y el humor. En La guerra, su último libro, las circunstancias históricas de España harán que el escepticismo y el pesimismo lo inunden todo. Lejos queda el tiempo del amor y de los sueños y su inquietud por lo breve o efímero. Lo testimonial da paso a la soledad, a la desesperanza y a la muerte un gélido día de febrero en Colliure.©


Francisco Vicent Galdón

Colaborador de la revista Crítica - Arte -.


 

 

Utopías del siglo XXI

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