03Diciembre2020

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Arte El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), parnaso del arte del siglo XX

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), parnaso del arte del siglo XX

Amenos de una año de su apertura, ya que fue inaugurado el pasado 22 de marzo de 2001, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, conocido como MACA, ha logrado abrirse un merecido espacio entre las más reconocidas instituciones museísticas de nuestro país y, como es obvio, no motivado por su larga trayectoria sino debido al prestigio, a la calidad y procedencia de sus colecciones. El MACA es heredero directo del anterior Museo de La Asegurada, institución surgida entonces gracias a la iniciativa del prestigioso artista alicantino, Eusebio Sempere, quien para hacer posible dicho museo donó a Alicante toda su colección. Esta generosa y singular donación se vio enriquecida años después con los fondos procedentes del importante legado que la pintora, Juana Francés, hizo también a su ciudad en 1990. Con lo que con este patrimonio y el que el Ayuntamiento alicantino ha ido adquiriendo desde 1997, el MACA cuenta con la importante colección que hoy conocemos. Fondos que se exhiben y guardan en el conjunto arquitectónico conformado por la Casa de La Asegurada, un edificio de 1685, y el nuevo que permite ampliar los espacios tanto expositivos permanentes y temporales como los destinados a biblioteca, almacenes, salón de actos y otros usos y que dispone de un total de más de 4.600 m2 de superficie construida, distribuida en cuatro plantas y dos sótanos. El MACA, por la heterogénea reunión de lenguajes plásticos, se constituye en parnaso del arte del siglo XX.

Colecciones
El conjunto total de piezas que integran el patrimonio artístico del MECA alicantino, consta de cerca de 900 obras de arte entre pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica. Piezas que se reparten entre os tres conjuntos de los que se nutre este Museo: Colección Arte Siglo XX, Colección Juana Francés y Colección Eusebio Sempere. Del número total de obras, en la Colección Permanente se exhiben de manera rotatoria una selección que, por un lado, permite a lo largo del tiempo dar a conocer toda la colección y, por otro, la óptima conservación de las piezas. De ahí, que el visitar este Museo resulte siempre interesante y novedoso al hallar, periódicamente, en cada visita expuestas nuevas piezas. Así, de la Colección Arte Siglo XX, ubicada en la primera planta, de sus 177 piezas, que abarcan de los años 20 a los 80 del pasado siglo, sólo se muestran una selección de 76 ya que como hemos comentado es rotatoria. En este conjunto hay obras representativas de todos los estilos o corrientes plásticas surgidas en el siglo XX, entre las que figuran obras cinéticas, expresionistas, abstractas, geométricas, surrealistas y constructivistas de Agam, Arp, Bacon, Dalí, Delaunay, Gargallo, Giacometti, Gris, Braque, Calder, Chagall, Canogar, Chillida, Kandinsky, Le Parc, Matta, Millares, Miró, Picasso, Rauschenberg, Saura, Sempere, Serrano, Sobrino, Soto, Tàpies, entre otros importantes nombres de exponentes plásticos del siglo XX. Todas estas piezas fueron donadas por Eusebio Sempere.

En la segunda planta, localizamos la Colección Juana Francés, de la que, de su donación de más de un centenar de obras, se exhiben 28 piezas muy representativas de sus distintas etapas entre las que figuran pinturas, dibujos, cajas, torres y grabados que definen su evolución y trayectoria dentro del informalismo abstracto. En la tercera, encontramos instalada la Colección Eusebio Sempere, conjunto que consta de 575 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, de las que se muestras 45 piezas que presentan las distintas facetas y evolución del artista dentro de la abstracción geométrica y de la corriente óptico cinética.©