Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Arte El Hermitage en el Prado

El Hermitage en el Prado

Aún continúa en el Prado la espléndida muestra de piezas procedentes del Hermitage, que por su relevancia, dan idea al visitante de la gran variedad y riqueza que atesora el más importante museo de Rusia. A través de 180 obras es posible imaginar las magníficas y excepcionales piezas que componen cada una de las diversas colecciones con que cuenta este gran museo. Trabajos que abarcan desde la arqueología, la pintura y la escultura, hasta las artes decorativas, los trajes de época y el mobiliario. Obras todas, que desde una cuidada selección, nos dan idea del exquisito y refinado gusto de sus originarios propietarios y mecenas, los zares. Además esta selección, según está configurada e instalada en el Prado, logra adentrarnos en los orígenes y en la historia del Hermitage, como palacio y como museo. La muestra se inicia con los retratos de sus propietarios y ocupantes, los emperadores Pedro I, Catalina II y Nicolás I.

A continuación, mediante los nueve apartados en que se estructura la exposición, podemos ver un cuidado conjunto de piezas arqueológicas de tribus nómadas de la estepa rusa y otras de la cultura griega. Le sigue una espléndida selección de pinturas, esculturas y dibujos que sirven de repaso al arte europeo desde el Renacimiento hasta las vanguardias, a través de obras de Tiziano, Caravaggio, Ribera, Velázquez, Rembrandt, Durero, Rubens, Ingres, Cézanne, Renoir, Gauguin, Picasso, Matisse, Kandinsky y Malevich. El esplendor de la corte rusa se percibe a través del mobiliario, de las joyas, vestidos, artes decorativas y orfebrería presentes en esta importante exposición de obligada visita que reúne obras maestras del Hermitage.©

Museo del Prado, Madrid, hasta el 25 de marzo.