Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Arte Berthe Morisot. La pintora impresionista

Berthe Morisot. La pintora impresionista

La pintora francesa, Berthe Morisot, muy vinculada al grupo de artistas impresionistas, se muestra en el Thyssen-Bornemisza un selecto conjunto de obras, entre óleos, pasteles, acuarelas, dibujos y grabados procedentes del Museo Marmottan Monet de París. Berthe Morisot, como podemos percibir por estas obras, vemos que cultivó de pleno los modos o maneras impresionistas. De hecho, toda su creación se identifica con esta corriente, a la que, además de frecuentar, se halló muy vinculada por el hecho de ser Berthe cuñada de Manet y además posar como modelo para varios artistas. Volviendo a las obras aquí expuestas que nos ocupan, descubrimos la variedad temática cultivada por Morisot, pintora que, en cierto modo, quedó un tanto ensombrecida por la enorme producción y proyección que lograron sus colegas impresionistas, auque el hecho de ser mujer nunca le impidió que participara en las grandes exposiciones y salones de pintura de la época.

En su creación vemos que trabaja con igual soltura el paisaje, la figura, el retrato, las escenas campestres y de interior y los asuntos intimistas por lo que, ante tanta diversidad de asuntos, la visita a la exposición resulta muy amena. En los trazos presentes en la obra de Morisot, en la cromática y en la luz que hallamos en sus composiciones, rasgos o alicientes indiscutiblemente impresionistas, todo es libertad, es vigor y es poesía. Lo mismo en las pinturas de estudio que en las realizadas al aire libre, la pintora manifiesta una enorme espontaneidad y una soltura excepcional en el dibujo y en el color. Su técnica es delicada y sensual pero también de pincelada impetuosa y gestual, lo que lleva a desvelarnos, en parte, su exquisita y bien forjada personalidad. Sin duda, por la calidad de obra, ésta es una exposición de obligada visita.©

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, hasta el 12 de febrero