Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Arte Kurt Schwitters. Vanguardia y publicidad

Kurt Schwitters. Vanguardia y publicidad

El propósito de esta muestra es destacar de manera conjunta dos aspectos aparentemente muy diversos del trabajo de Schwitters (1887-1948), uno de los artistas más relevantes de la vanguardia europea del pasado siglo. Se trata de sus collages –procedimiento en el que, junto con Picasso, Hans Arp, László Moholy-Nagy o Hannah Höch, fue todo un maestro– y de su diseño gráfico, quizá una parte de su legado menos conocida para el gran público. Para ello, la exposición presenta algunos de sus célebres collages de las décadas de los 20 a los 40, sin solución de continuidad, con muchos ejemplos de su labor en el campo del diseño gráfico y la tipografía, y tan diversos entre sí como libros, carteles, folletos publicitarios, revistas, anuncios para prensa, papel timbrado o modelos para impresos bancarios, comerciales o postales.

La exposición, además de exhibir parte de la faceta artística de Schwitters, ofrece una interesante visión de su trabajo como publicista y diseñador gráfico. De ahí, que esta selección de trabajos presente ambos aspectos, aunque viendo lo expuesto se hace difícil separar la faceta de artista de aquella otra de diseñador, pues una y otra delatan su concepción artística, su sensibilidad plástica y poética. Una y otra también poseen esa dualidad que caracteriza a la obra de Schwitters en la que se percibe orden y eficacia comunicativa. Su creación se nos presenta como una auténtica simbiosis entre dos realidades tan aparentemente contrapuestas como íntimamente ligadas en el arte de la modernidad: la vanguardia y la publicidad.©

Museo de la Fundación Juan March, Palma de Mallorca