15Diciembre2017

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Arte Depero futurista (1913 - 1950)

Depero futurista (1913 - 1950)

Escrito por: Francisco Vicent Galdón
Noviembre - Diciembre 2014

El Futurismo, uno de los principales movimientos progresistas en el arte visual europeo del siglo XX, hallamos en la Fundación J. March una extraordinaria y didáctica exposición con piezas de Fortunato Depero, uno de sus más notables intérpretes junto a Marinetti y Balla. La muestra reúne cerca de 300 trabajos (pinturas, esculturas, escenografías, diseños publicitarios, juguetes y poesía visual), además de cuantioso material documental: libros, manifiestos, fotografías, revistas y audiovisuales. Con esta muestra se pretende dar a conocer, además del variado universo creativo de este artista polifacético que fue Depero, uno de los miembros dirigentes de la segunda fase del Futurismo y también su evolución plástica y la del movimiento futurista hasta finales de los años 40.

Como complemento y diálogo con su obra, se unen a esta muestra una selección de piezas de otros futuristas como Marinetti, Giacomo Balla, Carlo Carrà, Umberto Boccioni, Luigi Russolo y Gino Severini, entre otros, cuyos trabajos surgieron entre 1909 y 1915. El Futurismo italiano, conocido como "la vanguardia de las vanguardias", movimiento plástico y literario, tuvo su origen en el manifiesto publicado por Filippo Tommaso Marinetti el 20 de febrero de 1909 en el periódico parisino Le Figaro y ha trascendido por la radicalidad de sus propuestas. Los efervescentes años fundacionales del movimiento, entre 1909 y 1915, propiciaron una novedosa y dinámica contribución a la plástica y la literatura europeas, marcada finalmente por la Primera Guerra Mundial, que supuso una interrupción por la entrada en combate de muchos futuristas y la muerte de Umberto Boccioni, entre otros. La creación de Fortunato Depero cambió de estilo tras conocer éste a Boccioni y a Balla. De ahí, que a principios de 1915 fue admitido como miembro de pleno derecho en el movimiento futurista en el que permaneció hasta su muerte. Esta exposición brinda al visitante un grato recorrido por gran parte de la obra de Depero a la que, como decíamos, se suman otras de los antes mencionados exponentes futuristas y las de nombres como Tato, Munari, Schawinsky y Masoero, artífices de los años 30 cuya poética se identificó con los postulados futuristas.©

Fundación Juan March, Madrid, hasta el 18 de enero de 2015


Francisco Vicent Galdón

Colaborador de la revista Crítica - Arte -.


 

Las migraciones en un mundo globalizado

Las migraciones en un mundo globalizado

El monográfico trata sobre los movimientos de población en la actualidad, la inmigración y emigración más cercana, tras nuestras fronteras, también más allá de ellas, la realidad que se corresponde al mundo globalizado en el que vivimos. ¿Cuáles son los datos más actuales sobre la inmigración y la emigración?, ¿Qué perspectiva se espera en un futuro cercano?, ¿Cuál es la situación en España?, ¿Cómo es la situación de los refugiados en nuestro país?, ¿Qué hay detrás de las mafias que trafican con personas?, ¿Conocemos cuál es la realidad de la infancia que emigra?, ¿Qué suponen las devoluciones en caliente y en qué punto se encuentra éste planteamiento?... Muchas preguntas que atenazan una situación en el que las diferencias son cada vez más acuciadas entre aquellos que lo tienen todo y los que no tienen nada. En un mundo globalizado toda circunstancia nos atañe a todos ya que éstas no entienden de líneas fronterizas.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto