Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Arte Sorolla y Estados Unidos

Sorolla y Estados Unidos

La Fundación Mapfre celebra el 150 aniversario del nacimiento del artista valenciano mostrando una amplia e interesante panorámica de la proyección creativa de Sorolla y la atracción que su arte tuvo en Estados Unidos. De hecho, gran parte de la obra presente en esta exposición procede de allí. Consta la muestra de 150 piezas (pinturas y dibujos), en su mayoría desconocidas en Europa ya que han sido cedidas para la exposición por la Meadows Foundation y otros coleccionistas particulares americanos. Con ello, podemos ver aquí una selección de trabajos del mejor Sorolla, hasta ahora desconocidos, y así poder reconstruir la imagen y parte de las facetas de su pintura que tuvieron un mayor impacto en el público americano.

Se inicia el recorrido del conjunto con parte de las obras más importantes adquiridas por coleccionistas americanos en Europa. Sorolla recibió la propuesta de Archer M. Huntington, millonario y coleccionista neoyorquino, un enamorado de la cultura española que creó en su ciudad un centro de estudios y museo denominado la Hispanic Society of America, de realizar una exposición retrospectiva en su institución de Nueva York. Esta muestra celebrada en 1909 tuvo allí una gran acogida por el público y la crítica lo que motivó que se celebraran dos nuevas muestras en Chicago y San Luis patrocinadas por Huntington. En todas ellas pudo verse el conjunto de pinturas y gouaches aquí expuesto bajo el título de “Visión de España”. Otro mecenas y coleccionista americano, Thomas Fortune Ryan, también adquirió numerosas piezas inspiradas en retratos, tradiciones y vistas de distintos lugares de España, así como una obra que recrea a Colón saliendo del puerto de Palos. Se suman a estos una amplia galería de retratos de personalidades de la sociedad americana de la época pintados por Sorolla en sus viajes a Estados Unidos, así como los de artistas y escritores españoles pertenecientes a la colección de la Hispanic Society. No faltan en la exposición destacadas presencias de sus otros temas preferidos: escenas de playa, asuntos marineros, etc.©