Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Arte Aleksandr Deineka. Una vanguardia para el proletariado

Aleksandr Deineka. Una vanguardia para el proletariado

Pinturas de gran formato, dibujos, grabados, carteles, revistas, libros y documentos, se dan cita en esta exposición, que sobre Deineka, se exhibe por vez primera en España. Son más de 250 obras las que nos documentan sobre la producción plástica de este artista ruso y sus distintas facetas pictóricas. Como podemos ver en esta muestra, las obras iniciales de Deineka están inspiradas en la epopeya revolucionaria, en la guerra, la juventud y el mundo del trabajo. Sobre todo en la obra surgida hasta mediados de los años 30, hay unos trabajos que muestran la influencia del expresionismo alemán y otros en los que hallamos resonancias surrealistas.

Tras esta primera etapa el pintor abandonó la experimentación formal y pasó a convertirse en uno de los más certeros intérpretes del Realismo Socialista. De hecho, entre 1941 y 1945 su temática se centró en escenas bélicas de gran movimiento como la Defensa de Sebastopol. Después de la guerra, continuó elaborando obras de intención social, como escenas de la vida cotidiana y de campesinos, del mundo del deporte y sobre el Ejército Rojo. Junto a esta espléndida selección de piezas de Deineka, como referencia a sus contemporáneos y exponentes de la vanguardia rusa, se exhiben obras de Malevich, Tatlin, Popova, El Lissitzky, Rodchenko, Exter, Moor y Gan , entre otros artistas.©

F. Juan March, Madrid, hasta 15 de enero de 2012.