Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Arte Robert Capa

Robert Capa

Escrito por: Francisco Vicent Galdón
Enero - Febrero 2014

Testigo visual de la barbarie humana

Entre las efemérides de este 2013 contamos con la conmemoración del primer centenario del nacimiento de Robert Capa (Budapest, Hungría 1913-Vietnam del Norte 1954), reportero gráfico y fotógrafo de guerra, además de miembro fundador y presidente de la mítica agencia Magnum. El húngaro Endre Ernö Friedmann, conocido como Robert Capa, sigue siendo considerado como "el más grande fotógrafo de guerra del mundo". De ahí, que durante los años que ejerció este oficio, se constituyera en testigo visual de la barbarie humana. Capa, uno de los primeros reporteros en utilizar la conocida y útil Leica, primera cámara de pequeño formato o esencial cámara de mano para reportajes, la empleó de forma ejemplar desde la década de los 30 al igual que sus colegas y protagonistas del género Cartier-Bresson y los también fotógrafos y artistas Rodchenko y Moholy-Nagy. Desde muy joven mostró su decisión de convertirse en periodista y una vez entregado a su ejercicio optó por la faceta del reportaje gráfico, aunque entre su cuantiosa producción fotográfica nunca faltaron retratos de personajes célebres como: Leon Trotsky, Picasso, Hemingway, Matisse o Ingrind Bergman.

Fueron su pasión las tomas realizadas en directo en los campos de batalla y escenarios bélicos de distintas partes del planeta. Fotos que serían distribuidas por las prestigiosas agencias Dephot, Alliance Photo y revistas como Vu, Regards, Collier´s y Life. Aunque desde 1938 Robert Capa viniera siendo reconocido por la revista inglesa Picture Post como "el mejor reportero de guerra del mundo", ya fuera en los escenarios bélicos de Europa o de Oriente, conflictos de España (1936-1939), China (1938), Gran Bretaña e Italia (1941-1944), Francia (1944), Alemania (1945), Este de Europa (1947- 1949), Israel (1948-1950), Indochina (1954). Su prestigio quedó sobradamente demostrado en nuestro país, a raíz de sus legendarios recorridos gráficos por los distintos frentes de guerra de España. Aquí realizó numerosos y amplios reportajes para la revista francesa Regards donde dio a conocer la miseria de los trabajadores, los movimientos huelguistas y los hechos más relevantes de la Guerra Civil española. El fotógrafo elaboró aquí impresiones decisivas que hoy nos ayudan a conocer casi en vivo y en directo lo que fue aquel conflicto bélico sucedido entre hermanos, aquella lucha fratricida denominada Guerra Civil. Sus fotos forman parte de nuestra memoria colectiva y son fuente importante de nuestra historia. Capa no se limitaba a documentar las batallas, captaba el impacto que esta acción e invención humana producía en la población civil. Los estragos de la guerra, aunque nos son mostrados desde la cruda realidad, no están exentos de lirismo y de esperanza. En sus fotos la alegría y tragedia se dan la mano tanto en el frente como en la vida cotidiana. A pesar de que su tratamiento lírico en multitud de trabajos le pone al mismo nivel que otros grandes maestros como Kertész o Cartier-Bresson, Capa sigue siendo sinónimo de testimonio de la barbarie humana. Aquí en España perdió al amor de su vida, la también reportera Gerda Taro, muerta trágicamente en Brunete en 1937. Él moriría a la edad de 40 años, durante el ejercicio de su profesión, en otro conflicto bélico, el de Indochina en 1954.©


Francisco Vicent Galdón

Colaborador de la revista Crítica - Arte -.


 

 

La corrupción en España

La corrupción en España

La corrupción ocupa de nuevo el segundo lugar en la lista de problemas de los españoles, detrás del paro, "Entender y combatir la corrupción en estos tiempos", "Corrupción (y) política", y firmas como la de Santiago Álvarez Cantalapiedra están recogidos en éste número.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto