23Noviembre2017

Revista Crítica

Paul Klee

Maestro de la Bauhaus

De Klee, uno de los artistas más inventivos y prolíficos del pasado siglo XX, la March presenta ahora una de sus facetas más notables, aquella que le destacó como uno de los grandes maestros de la Bauhaus. Klee se integró en esta prolífica escuela tras ser invitado por Gropius y es precisamente este momento el que contempla esta nueva muestra de la Fundación, pues a la visión de su etapa creativa, se revisa también su trayectoria pedagógica en la Bauhaus. Así, a través de 137 piezas, entre pinturas, dibujos y acuarelas realizadas entre 1899 y 1940, a los que se suman manuscritos, se exhibe el conjunto estructurado por temas dedicados a mostrar su visión sobre la naturaleza, el movimiento, el ritmo, la construcción y el color. Conceptos o elementos que originaron su amplio universo plástico.©

Leer más:Paul Klee

Cristina Iglesias

Metonimia

Otra relevante muestra del Reina Sofía es la dedicada a una de nuestras más universales escultoras. Nos referimos a Cristina Iglesias de quien se exhibe una completa visión retrospectiva de su creación. La peculiar poética escultórica de Iglesias entronca de pleno con otras facetas como la arquitectura, los espacios naturales y el paisaje urbano, integrándose en ellos sin marcar rupturas. Es tal la capacidad de adecuación o de adaptación de su obra al medio donde queda instalada que no sólo realza el entorno sino que enriquece su visión espacial y estética. Al margen de la variedad matérica que emplea para construir sus piezas (metal, madera, resinas, etc.), la autora dota a estas monumentales instalaciones de una lírica personal única. De ahí, que su peculiar cosmos logre seducir plenamente al espectador.

Leer más:Cristina Iglesias

Richard Wagner

Desde la mitología al futuro

Se conmemora este año el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner en Leipzig (1813). Por ello, por su completa formación artística y por la notable interrelación que logró de casi todas las artes en su obra, creemos merece abrir este nuevo espacio dedicado a efemérides, denominado "ARTE Y ARTISTAS". No podemos ignorar que Wagner propició el feliz encuentro entre las distintas artes: música, poesía, danza, representación y artes plásticas en sus composiciones. Su propósito y obsesión fue lograr una obra de arte total, partiendo desde el mito a la renovación de la música. Cambio éste que ya se venía produciendo en el resto de las artes y que el gran compositor alemán impulsó no sólo en la ópera, género que él había concebido como síntesis de todas las artes escénicas, musicales, plásticas y poéticas, sino también en el campo de la instrumentación y la armonía del siglo XIX. El ideal o sueño wagneriano era conseguir una nueva humanidad sensible y artística. Era, tomando como referente el drama griego, con sus óperas, conseguir implantar una mitología germánica.

No obstante, Wagner supo impregnar sus dramas mitológicos y operísticos de un peculiar halo de futuro y modernidad. Aunque Wagner en sus inicios se mostrara en su creación musical y compositiva un ecléctico, ya entonces sus óperas destilaban aires de innovación. Los cambios musicales que experimentó su estilo se hicieron evidentes a lo largo de toda su actividad compositiva. Si su obra de madurez se ve proyectada en óperas románticas como El holandés errante, Tannhäuser y Lohengrin y en dramas musicales como Tristán e Isolda, La Valkiria, El anillo del Nibelungo y Parsifal, en la mayoría de sus obras el tema adecuado para sus óperas era el mito y la leyenda, asuntos que resaltaban de forma simultánea lo nacional (alemán y nórdico) en sus ambientaciones y lo universal en los temas abordados.

Leer más:Richard Wagner

Impresionistas y Postimpresionistas

Obras maestras del Musée d'Orsay

Tan atractiva como didáctica se nos presenta esta exposición ya que a la magnitud y belleza de las obras que muestra, se suma el que, tras contemplarla, el visitante logra entender fácilmente cuáles fueron las claves y el punto de partida del arte moderno. Al ya consolidado lenguaje plástico impresionista se suman las diferentes propuestas que englobó el Postimpresionismo. Conceptos que sirvieron de base a las distintas corrientes surgidas en el seno de las vanguardias del pasado siglo XX. Son 78 obras procedentes del Orsay parisino las que nos deleitan partiendo de piezas impresionistas de Monet, Cézanne, Renoir y Toulouse-Lautrec a las que se unen las de neo-impresionistas como Pissarro, Seurat, Signac, Van Gogh y Gauguin además del grupo de Los Nabis entre los que destacan Sérusier y Maurice Denis.©

Leer más:Impresionistas y Postimpresionistas

El Legado Casa de Alba

Mecenazgo al servicio del arte

Parte de la colección de la Casa de Alba deja temporalmente sus espacios habituales para ser contemplada por el público en esta exposición organizada con el Ayuntamiento de Madrid que se estructura en tres apartados: un primero centrado en la relación de la Casa de Alba con la historia de España; un segundo presenta la labor de la familia como mecenas; y el tercero reúne las piezas más curiosas adquiridas por los distintos duques. Son unas 150 piezas las seleccionadas de esta importante colección privada las que pueden verse ahora y que constan de pinturas, esculturas, joyas, trajes, piezas arqueológicas, documentos históricos, manuscritos y mobiliario. Obras que los Alba han ido atesorando a través del tiempo desde que el primer duque recibiera su título en 1467 de manos de Enrique IV hasta la actualidad. Piezas procedentes de regalos de monarcas europeos unas y otras adquiridas a través de mecenazgos que han ido enriqueciendo con el paso de los siglos la colección Casa de Alba. Entre las que se exhiben aquí destacamos una tabla con la Virgen de la granada de Fra Angelico, el retrato de la Duquesa de Alba de Goya, además de otras pinturas de Zurbarán, Murillo, Rubens, Tiziano, Ribera, Ingres, Renoir y Zuloaga. Entre los libros y documentos señalamos una primera edición de El Quijote, la Biblia de la Casa de Alba, cartas autógrafas de Colón. ©

Leer más:El Legado Casa de Alba

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto