Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Cine Tierra prometida

Tierra prometida

Escrito por: Cecilia García
Marzo - Abril 2013

Matt Damon escribe el guión e interpreta esta película que no deja de ser una singularidad en la filmografía de Gus Van Sant, un director de talento esquivo y polémico, aunque hay que reconocerle la calidad que desplegó en "Mi nombre es Harvey Milk" y "Elephant", pese al fiasco que representó su adaptación de "Psicosis".

En "Tierra prometida", Van Sant se reivindica como director en un terreno que no frecuenta: el drama rural. La cinta es una película comprometida que quiere concienciar al espectador sobre la situación de los campesinos y ganaderos estadounidenses. Damon encarna a un ejecutivo de una multinacional que llega a un pueblo con su compañero de trabajo para comprar los derechos de perforación de los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos. Lo que ignora es que la crisis económica está haciendo estragos en la región. Eso en principio es bueno para el personaje que encarna Damon. Lo que sucede a continuación es que este hombre vivirá un proceso interior que le llevará a reconsiderar su vida cosmopolita y urbana, sólo pensando en el trabajo, inmerso en la pérdida de los valores de antaño. Estamos ante un hombre un pelín deshumanizado que quiere emprender un proceso de redención.

Esta producción nace con la voluntad, Damon es un gran militante, de concienciar a los espectadores sobre la necesidad de preservar el medio ambiente frente a la ferocidad empresarial de muchas compañías. Este retrato amable y sentimental, lo consigue durante la mayoría del metraje, aunque no se puede obviar que Gus Van Sant no le termina de coger totalmente el pulso a la película, que sufre de alguna arritmia narrativa que lastra su potencial, aunque no hay que ignorar que estamos ante una película distinta, valiente, que se escapa de los estándares del Hollywood más acomodaticio e impersonal.

 

La interpretación de Damon, que se está consagrando como un actor cada vez más sólido y creíble, aunque también es verdad que es un poco soso, es el pilar de la película. Siempre convincente, su papel no es nada fácil por la evolución interior que va experimentando.

"Tierrra prometida" es una película que apasiona en algunos instantes, es tan correcta como impoluta en su dirección. Está bien escrita, bien rodada y mejor interpretada. Eso sí, el final es un poco desconcertante, por lo utópico e inesperado, alejándose de la realidad peligrosamente.©

 TIERRA PROMETIDA 

 Director: Gus Van Sant 

 Intérpretes: Matt Damon, Frances McDormand 


Cecilia García

Colaboradora de la revista Crítica - Cine -.


 

 

Retrato de familia

Retrato de familia

En este número, Crítica lleva a cabo una radiografía sobre la familia en nuestro país, aunque los nuevos modelos y unidades familiares ocuparán el grueso de nuestro monográfico se da una visión amplia de todos aquellos problemas y conflictos que se dan dentro del seno familiar, como siempre aportando una visión multidisciplinar apoyada y respaldada por prestigiosas firmas especializadas en el tema.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23
  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto