Revista Crítica

Amor

Escrito por: Cecilia García
Enero - Febrero 2013

Siempre hay que seguir la pista a Michael Haneke, uno de los directores más imprevisibles, complejos y hondos de la actualidad. Nos dejó tiritando con la violencia física y psicológica de "Funny Games", nos turbó con la espléndida "La cinta blanca" y nos emociona con la sobria "Amor", una película enorme a pesar de la extrema sencillez de su propuesta.

La película aborda un tema que puede ser incómodo para muchos espectadores en una sociedad en la que nos están educando a no querer ver ni la vejez ni la muerte. Pues bien, Haneke nos educa para abordarla de frente, con entereza. Los protagonistas son un matrimonio octogenario. Son profesores de música y llevan una existencia plácida. Un día, la esposa sufre un infarto y regresa a casa con una parte del cuerpo paralizado. El amor que se han tenido durante décadas se someterá a la prueba más dura de todas: la enfermedad y la muerte.

Cualquiera podría pensar que estamos ante un drama deprimente. Es justo lo contrario, ya que Haneke ofrece una lección de vida. Es una película tierna, también desgarradora, melancólica pero, sobre todo, de una honestidad y de una valentía ejemplarizantes. El talento de Haneke como director se comprueba en los pequeños detalles, en los elegantes movimientos de cámara, en los encuadres, en el ritmo sosegado, como corresponde con el argumento, en la estructura de un guión en el que no le sobra ni le falta nada, y en una espléndida dirección de actores.

El director austriaco ha elegido para protagonizar la cinta a dos monstruos de la interpretación: el actor francés Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, la inolvidable protagonista de "Hiroshima mon amour". Haneke ha afirmado que no hubiese rodado la cinta sin la presencia de Trintignant. Lógico si se tiene en cuenta el trabajo de orfebre que hace el actor frente a una enorme Riva. Ambos, en una de las relaciones cinematográficas más cómplices que se han visto en la gran pantalla, dotan a sus personajes
de lo necesario: dignidad, vulnerabilidad, humanidad, respeto mutuo y un profundo amor hasta el punto de que la palabra se queda pequeña ante la pureza con la que viven ese sentimiento. Sin duda, el espectador asistirá a un acontecimiento cinematográfico, a la historia de amor más auténtica y poderosa que se ha visto en los últimos años. ©

 AMOR 

 Director: Michael Haneke 

 Intérpretes: Jean - Louis Trintignant, Emmanuelle Riva 


Cecilia García

Colaboradora de la revista Crítica - Cine -.


 

 

¿Hay alternativas a la crisis?

¿Hay alternativas a la crisis?

La compleja situación actual de crisis y las posibles alternativas para superarla ocupará el monográfico de nuestro número 983, en el que habrá importantes firmas que tratarán este tema desde distintas perspectivas. A parte de un análisis de la situación, se recoge una mirada hacia el futuro.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto