Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Cine La vida de Pi

La vida de Pi

Escrito por: Cecilia García
Noviembre - Diciembre 2012

Hay directores que transitan de un género a otro con una facilidad y naturalidad que convierten sus producciones en cine de autor sin que, sin embargo, sea reconocido como tal. Eso sucede con Ang Lee, responsable de títulos tan distintos como "Sentido y Sensibilidad" y "Brokeback Mountain". Ahora regresa a las pantallas con una película atípica, que no se parece a ninguna otra y cuyo trailer es cuanto menos desconcertante pues presenta a un náufrago en una tabla con un tigre de Bengala. Esa carta de presentación despierta la curiosidad pero también puede ser disuasoria para el espectador, lo que sería una pena pues nos encontramos con una de las cintas de la Navidad y, es más que posible, de la temporada.

La adaptación del "best seller" de Yann Martel no puede ser más afortunada. Estamos ante una película que se puede definir como excepcionalmente bonita, hondamente humanista, que habla sin sentimentalismos de la relación entre el hombre y la naturaleza, y técnicamente muy compleja. Profundamente espiritual, es una reflexión sincera y emotiva sobre la existencia y sobre Dios, pero sin ejercicios de "buenismo" esteril que se queden en nada. A partir de la convivencia, aparentemente aparatosa, de un joven adolescente hindú y, en teoría, uno de los animales más peligrosos del mundo, el tigre de Bengala, Ang Lee ha dirigido un poema visual al alcance de muy pocos, con trastienda y empaque artístico, una película, en definitiva, llamada a tener varias nominaciones y varias estatuillas en los Oscar.

La película te invita a creer en todas las cosas maravillosas, pero también a plantearte serias dudas sobre la condición humana. Es una invitación a la reflexión, también, del cine y su futuro, que sin duda pasa por producciones como ésta: capaces de conciliar un gran espectáculo con un argumento sólido, para adultos y adolescentes, planteado de manera sencilla dentro de su extrema complejidad.

Y no se puede dejar de mencionar las bondades del cine en 3D cuando se pone en las manos de un maestro. Ya sucedió con "La invención de Hugo", la magnífica cinta de Martin Scorsese. El cine en tres dimensiones es el futuro del cine siempre y cuando esté en las manos adecuadas que no son otras que las de los grandes directores. ©

 LA VIDA DE PI 

 Director: Ang Lee 

 Intérpretes: Suraj Sharma, Gérard Depardieu 


Cecilia García

Colaboradora de la revista Crítica - Cine -.


 

 

Hacía dónde va la educación

Hacía dónde va la educación

Número que analiza el estado de nuestro sistema educativo actual, así como abre una serie de interrogantes en torno a la metodología, los retos de los nuevos educadores, los nuevos entornos y tecnologías, el éxito en el aprendizaje, formación y retos del profesor del futuro, entre otros.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto