14Noviembre2018

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Cine El artista y la modelo

El artista y la modelo

Escrito por: Cecilia García
Septiembre - Octubre 2012

Una gran noticia: Fernando Trueba vuelve al cine por la puerta grande. Después de algunas películas fallidas como "El baile de la victoria", el director ha recuperado el pulso cinematográfico con una película que está entre lo mejor de su filmografía, como "El año de las luces", "Belle epoque" y "La niña de mis ojos", filmes con las que "El artista y la modelo" mantiene una íntima relación afectiva y sentimental.

Lo primero que hay que decir es que a Trueba ha filmado la película más francesa que cualquier cineasta galo quisiera filmar. El director que, además y casi diría que sobre todo, es un gran y provechoso cinéfilo, ha elegido, y no por casualidad, a Jean-Claude Carriere, colaborador de Luis Buñuel en su etapa francesa, como compañero de viaje para escribir el guión, lo que es el primer acierto de otros muchos. En cada fotograma, Trueba ni quiere ni puede disimular su admiración por el cine de Jean Renoir, pero lejos de recrear su obra, hace una de sus películas más personales e inequívocamente de Trueba. Es decir, asimila la influencia de Renoir para crear un mundo propio.

 

La historia es un homenaje al arte desde el séptimo arte. El título del filme ya avanza las intenciones: sí, estamos ante una joven española que, en 1943, se acaba de fugar de un campo de refugiados. Por casualidad llega a casa de un escultor que siente la decadencia física y afectiva, la aparente derrota de los años y la falta de estímulos para crear... Hasta que llega ella, una joven que ofrece su cuerpo desnudo para forjar una nueva obra, quizá la última, en la ambición del escultor la definitiva, para el espectador, una lección de cómo se forja la creación desde su estado embrionario y cómo aflora la inspiración, como dice Serrat, siempre trabajando.

El trabajo del veterano Jean Rochefort es conmovedor, hondo y de una silenciosa afectividad que no puede por menos que llegar al corazón del espectador. Sus silencios, sus miradas, sus gestos... todo es arte forjado desde una naturalidad que paraliza. Lo mismo se puede decir de la presencia de Claudia Cardinale, una de las mujeres más bellas que se han puesto frente a una cámara y cuya belleza eclipsó lamentablemente su talento. Aquí lo muestra sin claroscuros, desde la cercanía y la carnalidad de una actriz sofisticada y cercana. La joven Aida Folch no desaparece ante estos dos talentos, al revés, potencia el suyo en una correspondencia interpretativa que enriquece su trabajo.

Una recomendación: Trueba rueda una de las películas que hay que ver en la intimidad de un cine, lejos de piraterías y demás artimañas, porque el diálogo que establece con el espectador sólo se puede desarrollar a oscuras y en pantalla grande. Lúcida, de una sensibilidad exquisita, poderosa y terriblemente humana, estamos ante una de las mejores cintas de este año.©

 

 EL ARTISTA Y LA MODELO 

 Director: Fernando Trueba 

 Intérpretes: Jean Rochefort, Aida Folch. 


Cecilia García 

Colaboradora de la revista Crítica - Cine -.


 

 

Comprender el dolor

Comprender el dolor

La ayuda en situaciones de catástrofe, el manejo emocional ante el dolor ajeno, el dolor en las grandes religiones, la representación del dolor en el cine, en definitiva, un mosaico de perspectivas con las que pretendemos comprender el dolor.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto