21Noviembre2017

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Cine 12 años de esclavitud

12 años de esclavitud

Escrito por: Cecilia García
Enero - Febrero 2014

En comparación con el Holocausto, la vergüenza de la esclavitud no ha quedada registrada en el cine como debe. Con la excepción de la excesivamente sentimentaloide "El color púrpura", la efectista "Queimada" y la tibia "Amistad", pocos títulos se han acercado al tema. Sorprende, o no tanto, que el cine estadounidense, tan poco complaciente cuando quiere, haya prescidindo de los conflictos raciales. Tal vez porque ese pasado todavía escuece, lo suficiente para que el racismo siga siendo uno de los principales problemas del país y siguen sin asumir ese pasado... Hasta ahora, que un director con arrojo llamado Steve McQueen, lo ha abordado con valentía, honestidad, hondura y, sobre todo, rabia como ciudadano, esa misma que pretende que sienta el espectador, sublevándose ante un pasado que sigue muy presente.

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, el filme narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre– que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. La historia ya es singular desde su inicio, porque no cuenta la vida de un hombre malacostumbrado a la esclavitud, que la vive ya resignado sin ni siquiera tener la posibilidad de tomar conciencia sobre su situación. El protagonista sí que sabe lo que es ser libre y lo que significa la pérdida de libertad y la humillación que trae consigo. Por eso su evolución vital es aún más interesante.

La película, que no disimula su militancia, está rodada con rabia y furia y eso se transmite en cada escena. Es una cinta visceral, arrebatadora, viva, enérgica que, sin convertirse en un evento cinematográfico de primera magnitud sí que es un título a tener muy en cuenta. Steve McQueen es poseedor de una mirada poderosa. Sabe rodar una película y eso se nota en cada fotograma. Nada es casual ni prescindible. Todo suena a verdad y a compromiso en "12 años de esclavitud", una radiografía precisa sobre la maldad, convertida ya en una banalidad, también sobre la dignidad del ser humano y su capacidad de sobreponerse al horror más tremebundo que puede inflingirse a un hombre por parte de otro hombre. Es de esperar que esta película sea un éxito de público porque no es que sacuda las conciencias, es que las electrocuta.

 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 
 Director: 
 Steve McQueen 
 Intérpretes: : Chiwetel Ejiofor, Solomon Northup, Michael Fassbender, Edwin Epps, Brad Pitt, Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti- Sarah Paulson, Quvenxzhané Wallis... 

 Cecilia García

Colaboradora de la revista Crítica - Cine -. 


 

La corrupción en España

La corrupción en España

La corrupción ocupa de nuevo el segundo lugar en la lista de problemas de los españoles, detrás del paro, "Entender y combatir la corrupción en estos tiempos", "Corrupción (y) política", y firmas como la de Santiago Álvarez Cantalapiedra están recogidos en éste número.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto