Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Cine Las nieves del Killimanjaro

Las nieves del Killimanjaro

Escrito por: María García
Julio - Agosto 2012

El cine de alto voltaje social de los últimos años no se entendería sin el galo Robert Guédiguian, director comprometido con las aristas más incómodas de nuestro presente, con la gente anónima que hace ejercicios diarios de heroísmo por no perder la dignidad en el intento de sobrevivir a un entorno hostil, supervivientes de la emoción y el sentimiento en una sociedad deshumanizada, reivindicando la vida y la convivencia como valores máximos del ser humano. Y por fortuna en el fragor de la batalla Guédiguian no se deja engatusar por los subrayados innecesarios, ni necesita dar a sus espectadores lecciones de ética y ni política. Simplemente, que no es nada baladí, confía en su inteligencia sin moralejas adicionales que se quedan en un mero pie de página que no cala en el público. Estamos ante un cine militante sí, pero sobre todo ante un señor al que le gusta contar historias, sus historias, y compartirlas.

Desde esa sinceridad conmovedora, desde esa verdad innegociable y desarmante, estrena estos días la imprescindible “Las nieves del Kilimanjaro”, película que desgraciadamente no tiene la proyección que merece en las salas comerciales emparedada entre superproducciones prescindibles y títulos venidos de Hollywood por imperativo comercial. Guédiguian ya tiene cogida las medidas a sus personajes, que rebosan humanismo del bueno, honestidad de mente y acción, coherencia a pesar de sus contradicciones.

Los protagonistas de este título son un hombre en paro y su esposa. El desempleo ha logrado transformarle en una circunstancia que no mina su moral, ya que gozan de un buen colchón afectivo. Son una pareja concienciada y comprometida con su tiempo y su realidad. Sin embargo, un hecho provoca que aparezcan fisuras en su profundo grado de compromiso. Y es que por ventura los personajes de Guédiguian son terriblemente humanos, no son piezas de museo, por muy valiosas que sean, que se deja en una vitrina para que se admiren, son como la vida, como nosotros y en ocasiones involución, frágiles, que no débiles, que se desconciertan cuando les asolan las circunstancias, que se caen para levantarse y, sobre todo, un espejo donde mirarnos con honestidad y humildad, limpiamente.

Con una narración tan sencilla como precisa, Guédigian no se deja embaucar por ejercicios de estilo que en su cine serían estériles y accesorios, “Las nieves del Kilimanjaro” es una de las películas más estimulantes de la temporada. Pocas cintas logran esa relación de cercanía con el espectador, de que nada de lo que pasa en la pantalla nos es indiferente; al revés, es un más que loable ejercicio de complicidad. Este cineasta francés, película a película, se está convirtiendo en uno de los grandes notarios de nuestro tiempo por mucho que la mayoría de las veces nos cuente historias que no queremos ver, ensimismados y narcotizados por el pesimismo y el conformismo reinante.©

  LAS NIEVES DEL KILIMANJARO 

 Director: Robert Guédiguian 

 Intérpretes: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin 


María García

Colaboradora de la revista Crítica - Cine -.


 

Ecología y consumo responsable

Ecología y consumo responsable

El consumo como cultura, el imperio total de la mercancía, movimientos ecologistas en Europa y en España, ¿Para qué sirven las cumbres del medio ambiente?, la deuda ecológica con el planeta, son algunos de los puntos tratados en el monográfico sobre ecología y consumo responsable.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto