18Septiembre2018

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Cine Hijos de las nubes

Hijos de las nubes

Mayo - Junio 2012

En una época en la que el cine, salvo algunas honrosas excepciones, ha perdido su capacidad de denuncia y de mostrar con fidelidad y espíritu crítico la sociedad en la que vivimos, Hijos de las nubes vuelve a reivindicar el cine combativo y analítico que sitúa en el epicentro de la pantalla las situaciones más incómodas que raramente encuentran acomodo en los periódicos.

Este notable documental, en el que está presente, no omnipresente, la figura de Javier Bardem habla de un conflicto muy cercano al actor, al que le pone la voz y el rostro cada vez que tiene oportunidad. El actor ha puesto su condición de estrella internacional al servicio del pueblo saharaui. Con un tono marcadamente didáctico Hijos de las nubes habla de forma directa y rotunda sobre la agitación política y social que vive en estos momentos el norte de África, la “primavera árabe” y como ésta ha pasado de puntillas –y no precisamente por la apatía de los implicados– por el Sahara Occidental, una de las últimas colonias, en el que se vive un clima prebélico que mantiene desplazadas a centenares de miles de personas en campos de refugiados.

Hijos de las nubes muestra la hipócrita actitud de la mayoría de los países con capacidad de influencia. Si todos los episodios de la “primavera árabe” han sido saludados y alentados por las grandes potencias: Estados Unidos, la Unión Europea, Francia e Italia en el caso de Libia, Gran Bretaña en el caso de Egipto, la situación del Sahara  Occidental no ocupa ni un renglón en sus agendas. El filme denuncia la pasividad, en especial, de todos los gobiernos de España, no importa el color político, que ante el miedo de un conflicto diplomático con Marruecos prefieren dejar al pueblo saharaui abandonado a su suerte.

Hijos de las nubes muestra esa desafección española, sus clamorosos silencios y la actitud déspota de Marruecos. Por fortuna, Álvaro Longoria ha esquivado la tentación de rodar un panfleto propagandístico, evita el maniqueísmo posicionando la cámara como un observador de la realidad, sin profanarla en nombre de intereses que se escapan de la cinematografía. Estamos, pues, ante una película-documento que debería ser de obligada visión en los colegios, pasando por las salas de cine de numerosos gobiernos hasta llegar a los foros internacionales de más prestigio. Porque lo que cuenta es verdad, una verdad tan innegociable que no necesita de subrayados huecos para reivindicarse como lo que es: un documental de gran nivel. ©

Director: Álvaro Longoria.

Música: Fernando Velázquez

¿La Constitución de todos?

¿La Constitución de todos?

Retos del modelo autonómico en la Constitución, el derecho a la educación, al trabajo y a la sanidad, iglesia y religión en las constituciones españolas, en definitiva, a propósito del bicentenario de la Constitución de 1812, llamada popularmente "La Pepa", Crítica hace un repaso a lo que supone y representa el texto constitucional.