18Septiembre2018

Revista Crítica

Titanic

Escrito por: Cecilia García
Marzo - Abril 2012

El reestreno de ”Titanic” señala el futuro del cine concebido como el acto de ir a ver una película en la gran pantalla: o la producción es en tres dimensiones o simplemente no existirá en la cartelera. La culpa hay que buscarla en el mercadeo ilegal de películas y, sin duda, en los nuevos hábitos de los espectadores que, más comodones, han dejado de considerar que ir al cine es un evento. Lástima para los que consideramos que sigue siendo un ritual. “Titanic” provoca todas estas reflexiones y también es una de las ejemplos más sólidos de por qué el cine todavía tiene sentido como espectáculo de masas que, si se quiere disfrutar en toda su plenitud, tiene que ser visto en una sala previo paso por la taquilla.

El ambicioso James Cameron concibió “Titanic” como una megaproducción que devolvía a Hollywood a su época dorada. Y no se equivocó porque la cinta rezuma clasicismo. La subversiva historia de amor entre Leonardo DiCaprio y Kate Winslet , que trasciende las clases sociales, tan eficazmente identificadas a principios del siglo XX, bebe de las fuentes del romanticismo clásico por cuanto tiene un inicio, nudo y desenlace que no puede ser más ortodoxo. Cameron da al espectador lo que espera: un romance “comme il faut”. Muchos pensamos entonces que el amor entre DiCaprio y Winslet sería una excusa para el aluvión de efectos digitales que se nos iba a venir encima. Entonces y ahora nos equivocamos. Sí, efectivamente el principal gancho de “Titanic” era su repertorio de secuencias espectaculares donde los técnicos de efectos visuales echaron el resto, pero se sostenían sobre una buena historia. Si no, la película sería una virguería técnica que se olvidaría con la misma rapidez con la que se vería. Algo que no ocurrió. De ahí que, para quien esto escribe, considere que el reestreno de “Titanic” en 3D es un estreno en toda regla y no solamente un guiño comercial. El espectador de ahora se quedará fascinado ante una película que, en tres dimensiones, resulta más poderosa visualmente y dramáticamente. Porque no olvidemos que el 3D tiene sentido y resulta más efectivo cuanto mejor sea el guión de la película. Es el 3D el que se tiene que poner al servicio de la historia y no al revés, como ha ocurrido en numerosas ocasiones.

Merece la pena volver a ver “Titanic” porque el espectador verá otra película, más espectacular, intensa, enérgica… cine en estado puro en definitiva.©

 

 Director: James Cameron 
 Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet 


Cecilia García

Colaboradora de la revista Crítica - Cine -.


 

 

Iconos femeninos de nuestro tiempo

Iconos femeninos de nuestro tiempo

El artículo marco de este monográfico es “El feminismo hoy”, punto de partida para ahondar en el conocimiento de la mujeres que han destacado en el campo del saber y de la cultura. Haciendo un repaso de todos aquellos iconos femeninos de la literatura, la ciencia y la investigación, en el cine y la publicidad, mujeres en el poder, la educación, el deporte, la poesía y la religión.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto