Jane Eyre

Parece imposible aportar algo nuevo cinematográficamente a un clásico de la literatura como “Jane Eyre”, ya que la novela ha tenido múltiples adaptaciones. Hay que ser valiente para proponer una nueva al espectador, conocedor ya del argumento, por lo que el elemento sorpresa se puede resentir, o no, sobre todo si se hace una película con una modélica puesta en escena e interpretaciones irreprochables.

Es evidente que Jane Eyre pertenece a la estirpe de películas de época con una heroína inmaculada, cuyo corsé, que lleva en su cotidianeidad, es el reflejo de lo encorsetada que es la sociedad en la que vive. Jane, educada en un orfanato, es contratada como institutriz, por un señor acomodado. La aislada y sombría mansión, así como la frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la resistencia y la fortaleza de la joven. Sin embargo, después de reflexionar sobre su pasado, su curiosidad le empuja a regresar para averiguar el secreto que oculta el señor Rochester.

Con estos mimbres, Fukunaga rueda una película ortodoxa desde el punto de vista cinematográfico al que le imprime brío y convicción. Jane Eyre cambia para seguir siendo la misma. La directora adapta el trabajo literario al lenguaje visual de forma ejemplar, gracias a una ambientación exquisita y al detallar minuciosamente, y discretamente, todo el abanico emocional que viven los personajes.

Trabajo académico, no hay que tener miedo a esa palabra, el espectador no tardara en empatizar con Jane Eyre, muy bien interpretada por Wasikowska, una actriz desconocida, pero que demuestra que tiene fuste y empaque para cargar con un personaje de tal envergadura que está presente en el incosciente colectivo. Obra meritoria Jane Eyre es una muestra de que el cine, por así llamarlo, literario, todavía tiene mucho recorrido y un público deseoso de verlo.©

JANE EYRE

Director: Cary Fukunaga

Intérpretes: Mia Wasikowska y Michael Fassbender