19Octubre2017

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Cine Un dios salvaje

Un dios salvaje

La trayectoria de Roman Polanski corrobora que es un director que se mueve como pez en el agua en espacios cerrados y atmósferas claustrofóbicas que van minando a los personajes hasta descarnarlos y mostrarlos con su verdadera, y casi nunca complaciente, naturaleza. Estos son argumentos suficientes para que la obra de teatro de Yasmine Reza del mismo nombre haya encontrado acomodo en el mundo cinematográfico del director polaco.

Película inteligente para un público no menos sagaz, “Un Dios salvaje” es una honda y lúcida radiografía de la sociedad actual a través de cuatro protagonistas: dos matrimonios que se reúnen, al principio de forma civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Ese conflicto es el anticipo de otras colisiones sociales que pueden parecer baladíes pero que, sin embargo, generan episodios que violentan a los protagonistas. Porque el encuentro no es más que la punta de iceberg de la condición humana y de la sociedad contemporánea, en la que los comportamientos y hábitos deben ser pulcramente correctos, casi asépticos, en busca de una perfección tan artificial como artificiosa.

Juguetón, Polanski maneja a sus personajes a su antojo, ofreciendo una paleta de emociones que no puede por menos que llegar al espectador, que en alguna secuencia se sentirá identificado con estos dos matrimonios supuestamente pluscuamperfectos y padres ejemplares que buscan lo mejor para sus hijos aunque, en el fondo, no saben lo que buscan.

“Un Dios salvaje” no es una película cómoda, no lo pretende, es más, Polanski busca justamente eso, que el espectador se incomode con algunas situaciones y, a partir de ahí, encuentre un espacio para la reflexión. Pero también hay lugar para la comedia, que ayuda a desengrasar un drama con apariencia de “thriller”. Estamos, pues, ante una obra maestra donde Polanski, como un orfebre, encaja todos los elementos a la perfección. No hay ratos muertos en el desarrollo del filme y sí un ritmo frenético, una tormenta de emociones maravillosamente moduladas por cuatro grandes actores, más afinados que nunca, como son Jodie Foster, Kate Winslet, John C. Reilly y Christoph Waltz. Difícil será que esta cinta no esté en la próxima edición de los Oscar.©

UN DIOS SALVAJE

Director: Roman Polansk

Intérpretes: Jodie Foster, Kate Winslet.