Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Cine Antes del anochecer

Antes del anochecer

Para la generación de los que estamos en los cuarenta, hubo una película independiente, de formato pequeño y gran cine dentro que nos dejó marcados: "Antes del amanecer". En ella, dos jóvenes se encuentran en Viena, viven una noche en la que se conocen a partir de diálogos plenos de sensibilidad, lucidez y desconcierto y con ellos se están construyendo el futuro. La película se convirtió en un trabajo personalísimo de Linklater que, junto a los actores Hawke y Delpy iniciaron una alianza creativa que se reforzó con una segunda película, "Antes del atardecer", que recreaba el encuentro, varios años después, de esta pareja en París. Ahora la trilogía finaliza con "Antes del anochecer".

Los protagonistas ya no se proyectan fantasiosamente al futuro, ahora viven el presente de dos adultos, algo desencantados con su relación. Sí, ahora sí que son una pareja establecida que tiene dos gemelas y que está pasando unas vacaciones en Grecia que pretenden que sean terapéuticas, es decir, que les sirva para espantar los fantasmas de una crisis emocional y existencial que se ha instalado entre ellos con toda la intención de quedarse. Diecisiete años después de haberse conocido, son los mismos en su esencia pero han cambiado, son menos inocentes, más desencantados con ellos mismos y su entorno...

Para los que amamos "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer", "Antes del anochecer" nos tiene conquistados de antemano... O no, pero la realidad nos sonríe. Linklater es un director esquivo que sólo tiene rasgos de genialidad, sobre todo como guionista y director de actores en esta trilogía. Junto con Hawke y Delpy, que nunca se han visto en un proyecto tan a su medida y ellos le corresponden con interpretaciones magistrales, ha escrito los diálogos. Todo suena a verdad en esta película donde los personajes hablan sin parar tal vez para conocerse más, quizá para camuflarse en sus mentiras, en lo que creen que son.

Catártica, divertida, honda y lucida, "Antes del anochecer" es una película con la que se puede sentir identificado cualquier espectador que dude, se alegre, se entristezca, esté orgulloso de lo que se ha convertido, pero también en ocasiones frustrado. Sus personajes no son de una pieza. Son fieramente humanos seguramente por eso tan cercanos a quien les observa desde el otro lado de la pantalla reconociéndose en ellos.©

ANTES DEL ANOCHECER

Director: Richard Linklater

Intérpretes: Ethan Hawke, Julie Delpy