Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Libros El insólito peregrinaje de Harold Fry

El insólito peregrinaje de Harold Fry

Escrito por: María Simón
Mayo - Junio 2013

Rachel Joyce, durante unos años reconocida actriz de teatro y de televisión, es autora de más de veinte obras dramáticas para Radio 4, de laconocia emisora de la BBC. En 2007 le concedieron el Premio Tinniswood a la Mejor Obra de Teatro para Radio. Y, aunque El insólito peregrinaje de Harold Fry sea de hecho su primera novela, no se puede decir de la autora que es una escritora novel, dado que este relato se basa fundamentalmente en dicha obra premiada.

Harold Fry es un recién jubilado que un buen día recibe una carta en la que una amiga del trabajo, Queenie, con la que no se ha relacionado en los últimos 20 años, le comunica que tiene un cáncer terminal y que antes de morir le escribe para despedirse de él. Harold, apesadumbrado, le contesta una breve misiva expresando que siente su situación. Y sin decirle nada a su mujer, sale de casa para echar esa carta al buzón. Durante el camino va meditando sobre lo injusta que es la vida, y sobre cuántos años hacía que no veía a Queenie, y el porqué de su desaparición.

Ellos habían trabajado juntos en una fábrica de cerveza, donde Queenie era la única mujer, muy experta en contabilidad. En un momento dado, ella le hizo un gran favor a él por lo cual ella perdió su trabajo. Harold siente que con una simple carta no basta y que necesita volver a verla para darle las gracias. De este modo, sin proponérselo realmente, va pasando por distintos buzones hasta que decide emprender el camino a pie para ir a verla. Le anima a ello el que una joven del camino le habla de que con fe se puede conseguir todo, incluso curar el cáncer. Entonces Harold escribe a la enferma pidiendo que le espere viva hasta que él, caminando, llegue a verla.

Comienza así el largo peregrinaje de Harold, algo más de 1000 kms, sin preparación alguna, ni por su forma física ni por los más mínimos elementos necesarios: ni ropa ni calzado adecuados, ni siquiera un teléfono móvil, y mucho menos un mapa o una brújula. No lleva nada, sólo una convicción: llegará a tiempo de verla. Ella esperará.

Durante los 87 días que empleará en el camino se realiza paulatinamente en Harold todo un cambio interior que transformará su vida, asumiendo sus tropiezos, su carácter introvertido, sus fallos con sus seres queridos. En una palabra, va a experimentar una expiación de sus propios pecados. Es un peregrinaje que no sólo le acerca a su amiga enferma, sino que le lleva al encuentro consigo mismo; un largo viaje, doloroso y gozoso a la vez, que le hará descubrir sus verdaderos sentimientos, sus deseos más profundos y que le impulsará a afrontar el terrible recuerdo que marcó su vida.

A lo largo del camino vamos conociendo su historia personal –abandono de su madre y falta de cariño de su padre-, su matrimonio con Maureen y lo que ha supuesto para la pareja lo acontecido con el hijo de ambos, David.

Se comunica con su mujer por teléfono más que en la convivencia diaria. Y ella, por su parte, ante la ausencia de su marido, igualmente va a emprender un viaje interior que le llevará a pensar sobre su relación con Harold, sobre su vida actual y su pasado con él. También ella se sentirá necesitada de perdón y movida a perdonar.

El estilo de la autora, trabajado al máximo, es simple, lineal y muy detallista, sobre todo en el paisaje: plantas, árboles y flores. Es un texto al mejor estilo sereno de la"prosa inglesa". Los detalles que van componiendo la historia se dan con pinceladas apenas esbozadas, a modo de instantánea.

Novela que no sólo capta el interés, sino que obliga a reflexionar sobre temas y valores humanos de la propia vida de cada lector.©

 EL INSÓLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FRY 

 Rachel Joyce 

 Salamandra 2012 


María Simón

Colaboradora de la revista Crítica - Libros -.


 

 

Redes sociales, ¿necesidad o adicción?

Redes sociales, ¿necesidad o adicción?

Pormenorizado análisis de las Redes Sociales. Las cuales han irrumpido en nuestras vidas, ocupando un lugar destacado en el modo de relacionarnos en nuestro día a día. Deseamos tomar distancia y ofrecer un monográfico interesante y útil sobre todo aquello que rodea su uso y a sus usuarios.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto