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El maestro del Prado

Escrito por: María Simón
Marzo - Abril 2013

El maestro del Prado no es una novela al uso, sino más bien un relato de enigmas al más puro estilo de Javier Sierra. Circunscrito en este caso a ciertas pinturas del Museo del Prado.

Este escritor es conocido sobre todo por sus libros especializados en descubrir –o al menos en investigar– enigmas del pasado, bien sean libros, obras de arte o hechos históricos misteriosos, a base de un esforzado trabajo de campo y una seria documentación. Buena parte de su tarea profesional gira alrededor de búsqueda de hechos o sucesos ocultos y enigmáticos. Colabora en el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez, aclarando los motivos de censura de muchos libros a lo largo de la historia. Es consejero editorial de la revista Más allá de la Ciencia. Fue uno de los fundadores de la revista Año Cero. Y mantiene distintas colaboraciones en otros medios, especialmente radio y prensa escrita. Todo lo cual evidencia una inquietud del autor por descubrir sucesos misteriosos, no esclarecidos, que le llevan a viajar e indagar sin descanso para resolver alguno de ellos.

El Maestro del Prado, como declaró Sierra durante la presentación del libro en el propio museo, pretende acercar a los lectores actuales el sentido fundamental del arte, ya presente en las más antiguas pinturas –por ejemplo en las rupestres–: el deseo de la humanidad de entrar en contacto con lo sagrado, con el más allá.

Los visitantes del Museo del Prado son invitados por Sierra a contemplar con otros ojos las pinturas más importantes de siglos pasados. Se destacan con buenas ilustraciones algunos cuadros de Rafael, de Leonardo, Tiziano, el Bosco... descubriendo y explicando aquellos mensajes que desvelan la verdadera función sagrada del lienzo.

 

Los protagonistas del libro son el maestro, doctor Luis Favel, que aparece siempre misteriosamente, y el propio Javier Sierra, el discípulo, que va a realizar, a partir de las orientaciones del maestro, un viaje hacia un conocimiento superior, el mismo que el autor quiere inspirar a sus lectores. En definitiva, anima Sierra a mirar los cuadros más con el alma, desde dentro, que simplemente con los ojos.

Ciertamente las pinturas seleccionadas pertenecen a épocas en que circulaban ciertas extrañas profecías, y los artistas con sus cuadros pretendían abrir una puerta directa al ámbito espiritual, prescindiendo de intermediarios eclesiales. Intentaban sortear de algún modo el celo de la Inquisición por defender la ortodoxia.

El clima de intriga va creciendo a medida que se desarrolla la acción, hasta el final, cuando se desvela la personalidad del maestro y de su adversario, Prada, los dos alquimistas, buscadores de la fórmula para traspasar el umbral entre este mundo y el otro, y quizá pertenecientes a "los rosacruces", una sociedad iniciática que emergió en el s. XVII y que formaba a discípulos para lograr la prolongación de la vida. Parece que podían conseguir la invisibilidad y aparecer en el tiempo de tanto en tanto para atraer a nuevos adeptos. El padre agustino de la biblioteca de El Escorial, que ayuda a Javier a descifrar los símbolos de los cuadros del Prado, le aclara el verdadero valor de las pinturas: "El beato Amadeo dejó por escrito que cuando llegaran tiempos de tribulación
ciertas pinturas serían capaces de obrar milagros, actuando como puertas entre el más allá y el más acá."

La trama está tan bien urdida, logra climax tan sorpresivos y giros tan inesperados que atrapan el interés creciente del lector. El estilo del autor y sobre todo el arte de crear y mantener la intriga explica el éxito de sus obras, algunas tan premiadas y traducidas como La Cena secreta.©

 EL MAESTRO DEL PRADO 

 Javier Sierra 

 Planeta 2013 


María Simón

Colaboradora de la revista Crítica - Libros -.


 

 

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