22Septiembre2017

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Libros La hondonada

La hondonada

Escrito por: María Simón
Mayo - agosto 2014

Jhumpa Lahiri

Salamandra 2014

Salamandra, fiel a una de sus más interesantes líneas editoriales, sigue dando a conocer obras y escritores que abordan visiones bi–culturales desde la vivencia de la inmigración.

Efectivamente J. Lahiri, inmigrante india de segunda generación, plantea en La hondonada los problemas de identidad y desarraigo que viven estos colectivos.

Ella nació en Londres, hija de inmigrantes universitarios de Calcuta, y con dos años marchó con sus padres a Estados Unidos. En alguna de sus entrevistas confiesa que vivió desde niña con cierta angustia la impresión de no pertenecer a ningún lugar. Se sentía extranjera tanto en su país de origen –cuando va en verano a Calcuta–, como entre sus compañeros y vecinos en Rhode Island (EE UU), donde ha vivido muchos años. Aunque no deja de reconocer que esta situación excepcional le proporciona como escritora una perspectiva rica en observación, comparación e introspección.

De ahí que toda su producción hasta la fecha: un libro de relatos Intérprete de emociones, Premio Pulitzer 2000–, y tres novelas –El buen nombre, Tierra desacostumbrada y La hondonada– se centre en el mismo tema con historias distintas pero semejante punto de vista. Dice ella “No creo que escriba siempre la misma historia, porque hay diferentes pulsiones y luchas en cada una de ellas. A veces es la familia, otras veces son asuntos personales.”

Lo curioso de Lehiri es que en ella se invierten los procesos: se dio a conocer primero con relatos cortos, y más tarde pasa a novela. Preguntada por este fenómeno ella considera que tiene más valor el relato corto, aunque entiende que hay historias que no lo permiten por su extensión.

En La hondonada se presenta una saga familiar ambientada en India y EE.UU. Se trata de de la historia de dos hermanos sumamente unidos y profundamente diferentes. El influjo del pequeño, Udayan, por su personalidad inquieta y atractiva, domina sobre el mayor, Subhash, más tranquilo y prudente. El mayor tiende a labrarse un futuro profesional aceptando una beca en EE.UU, mientras que el pequeño comienza a participar en un movimiento político clandestino surgido en India hacia los años sesenta, el naxalismo, de tinte maoísta.

Un trágico acontecimiento sucede y repercute sobre cada miembro de la familia cambiando trayectorias, ocasionando dolor, marcando destinos no sólo de los dos hermanos, sino de la siguiente generación. Confiesa Lehiri que se inspiró para escribir el libro en un triste suceso ocurrido en Calcuta, cerca de la casa de sus padres: “Dos hermanos estudiantes y militantes naxalistas fueron ejecutados por los paramilitares delante de sus padres.” Según ella es la primera vez que incorpora la realidad –el lugar, la convulsión social y la represión gubernamental al naxalismo– como trasfondo de una obra de ficción. La autora describe con prosa cuidada, ágil y fluida los sentimientos de pesadumbre, rabia, comprensión, incomprensión, signos de esperanza y amor que circulan entre los distintos personajes, sus tensas interrelaciones, donde como dice la autora “vale tanto lo que se dice como lo que se calla”.

La maestría de la autora para describir la evolución psicológica de cada uno de los personajes, sus emociones, los sentimientos ocultos que les impulsan a obrar, a veces de modo desconcertante, es notable. Se agradece que junto a la nostalgia y clara tristeza que rezuma la historia, dibuje la autora finalmente motivos de esperanza que abrazan a cada uno de sus personajes.©


María Simón

Colaboradora de la revista Crítica - Libros -.


 

 

Utopías del siglo XXI

Utopías del siglo XXI

El monográfico de éste número tratará de definir nuestra meta, aquello hacia lo que nos dirigimos, el motor que mueve el mundo, ese lugar que parece inalcanzable y parece alejarse un paso con cada paso que damos: Las Utopías del siglo XXI. El Ecosocialismo, el feminismo como utopía, las ideologías que abanderan utopías, la educación para todos, los Objetivos del Milenio marcados por la ONU, el movimiento de los indignados basado en otros mundos posibles, la economía sostenible, Movimiento por la Paz, el liberalismo, la utopía de vencer la enfermedad, la belleza y juventud eterna, el perfil de las personalidades utópicas…


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto