16Noviembre2018

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Libros La sociedad informe

La sociedad informe

Escrito por: Agustín Bravo Rodríguez
Enero - Febrero 2012

Posmodernidad, ambivalencia y juego con los límites

La sociedad informe es la evolución lógica del pensamiento ensayístico de su autor: Gerárd Imbert, quien a través de sus anteriores obras, como, La tentación del suicidio (2005), El transformismo televisivo (2008), Cine e imaginarios sociales (2010), entre otras, ya nos aportó una serie de pinceladas de lo que, en ésta su última obra, es una imagen de una sociedad ambivalente, hipervisible y en todos sus límites sin forma en la cual vivimos actualmente y en la que luchamos por comprender por qué es como es.

La violencia, los medios de comunicación, el cine, Internet… sirven a Gérard para argumentar su visión a través de las manifestaciones y el uso que la sociedad hace de estos elementos para sentenciar, en un ordenado discurso, un retrato que cuanto menos inquietará a los lectores por su contundencia y por su afilada visión clínica.

¿Podemos no estar de acuerdo en que vivimos en una sociedad informe? Es una conclusión a la que llegará cada lector tras viajar a través de las páginas de esta obra.

Aunque es innegable discutir ciertas realidades expuestas: vivimos en una sociedad que se diluye, que cada vez es más líquida, entendiendo esto como resultado de un desmoronamiento del sistema ideológico que hasta ahora orientaba nuestras conductas, cuyos fines se pierden en un turbio océano de interrogantes.

Otro término que se repite a lo largo de este ensayo es el de la ambivalencia, entendida como esa forma de moverse la sociedad posmoderna occidental en espacios contrarios a ellos mismos sin que esto se viva como algo contradictorio, y es que nos movemos en los límites, lo que construye una sociedad que cambia fácilmente de opinión, una sociedad en tensión, efímera.

Nos desplazamos entre contrarios, lo público y lo privado, lo cercano enfrentado a lo lejano, el placer contra el dolor, lo social frente a lo íntimo… y lo hacemos con una saturación de información que dota de una porosidad e hipersensibilidad que desembocan en que la humanidad no emplee símbolos, sino iconos.

Creando una colectividad que se rige por el deseo como una figura constantemente insatisfecha, con todo al alcance de la mano pero perdiendo la percepción de conquista de lo deseado. Una sociedad adolescente que asume la contradicción como estilo de vida o como nueva norma. Que lo quiere todo porque no puede, o se niega, a elegir nada.

Todo ello, muy probablemente, a causa de la crisis de los grandes discursos: político, económico, ideológico, proyectos colectivos, que ha provocado una pérdida del sentido de la transcendencia, lo que dificulta la consecución de nuestra historia.

Si alguna de estas ideas, o todas ellas, le inquietan o dan respuesta a las preguntas que nos hacemos como individuo enfrentado al otro y a la sociedad, sin duda, La sociedad informe es para usted.©

 LA SOCIDAD INFORME
 Posmodernidad, ambivalencia y juego con los límites

 Gérard Imbert 

 Icaria 2010 


Agustín Bravo Rodríguez

Colaborador de la revista Crítica - Libros -.


 

 

Repaso a nuestros miedos

Repaso a nuestros miedos

¿Qué es el miedo? ¿Cuál es su origen? ¿Son diferentes los miedos de la mujer y del hombre? La construcción social del miedo; El miedo en niños y adolescentes; El miedo desde la perspectiva de la fe; Miedo y pobreza; Miedo y vejez; El cine y el miedo; Miedos cotidianos; El miedo a la muerte, al fin del mundo... En éste monográfico trataremos de dar respuestas a los interrogantes y tratar el miedo desde todas las vertientes.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Consumo y ciudadanía

Consumo y ciudadanía

La ciudadanía no consiste únicamente en tener derechos, sino también...

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Consumo y ciudadanía

    Consumo y ciudadanía

    Martes, 01 Julio 2008 11:17
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto