23Octubre2017

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Libros Te regalaré el mundo

Te regalaré el mundo

Escrito por: María Simón
Noviembre - Diciembre 2014

Marta Fernández es un rostro conocido dado que nos acerca día a día la realidad cotidiana, a través de la televisión, con la seriedad y soltura de quien conoce los mejores registros para informar y dar opinión.

Y quizá eso explique que en esta su primera novela haya elegido un tema cercano a la ficción, cercano a lo utópico y alegórico.

Por el libro discurren dos historias diferentes, con dos protagonistas diferentes y en dos épocas diferentes. Narradas por dos voces también distintas. 

En voz narrativa la historia del profesor Rossum, personaje imaginario del s. XVIII, ingenioso relojero, profesor del infante José de Portugal, a quien ayuda a superar su incapacidad para tocar el clavicordio creando un prodigioso artificio. Esta es la etapa más feliz de su vida. La segunda, más triste, incluso dramática, transcurre en la corte española donde ha venido acompañando a Doña Bárbara de Braganza. En Madrid se casa, tiene una hija, a quien adora y que desgraciadamente muere muy niña, lo que le lleva a encerrarse en su dolor y a intentar crear una autómata, Mecánica, lo más parecida a ella pero que no pueda morir jamás. Tal perfección atrae la envidia de otro relojero de la corte, quien manda robar y acaba destrozando el maravilloso ingenio.

El otro relato, escrito de modo autobiográfico lo que le presta una expresividad superior, lo protagoniza Leo, un joven periodista, contemporáneo nuestro, que está escribiendo su primera novela sobre la tragedia que lleva a Rossum a la locura.

Aprovecha la autora para hacer una cierta crítica del mundo del periodismo, distinguiendo a periodistas vocacionales de los que sólo cabe aprender, especialmente Arnau, de los oportunistas que medran a altos puestos sin calidad personal ni profesional.

La alternancia de las dos historias no es equilibrada, predomina la historia de Leo. Lo original es que en algunos capítulos los dos relatos coinciden, y por supuesto al final se funden en uno solo, apareciendo elementos sorpresivos y por lo mismo un tanto ambiguos.

El tema de fondo en voz de uno de los personajes es: “la Inteligencia lo es Todo”. Un todo totalizante, creativo. Otros temas colaterales: la existencia de autómatas cada vez más perfeccionados, y la búsqueda de identidad.

El estilo de la autora es magnífico para ser una primera obra. Predominio de frase corta, y en contraposición una cascada irrefrenable de metáforas e imágenes sobre un mismo objeto o sujeto. Más que diálogos directos, abundan las descripciones vertidas desde el interior del narrador.

Las referencias literarias, fruto de sus muchas lecturas, nos informan de su voracidad lectora. A ese respecto es curiosa su descripción de la fabulosa Biblioteca de la Universidad de Berkeley a base de comparaciones y metáforas:

Es la dirección del Paraíso, la promesa Absoluta de todo, promesa de sabiduría, garantía de felicidad, cerebro de Dios, memoria del Mundo.

Auguramos un buen futuro literario a Marta Fernández en esta aventura creativa en que acaba de debutar.©

 TE REGALARÉ EL MUNDO 

 Marta Fernández 

 Espasa 2014 


María Simón

Colaboradora de la revista Crítica - Libros -.


 

Las migraciones en un mundo globalizado

Las migraciones en un mundo globalizado

El monográfico trata sobre los movimientos de población en la actualidad, la inmigración y emigración más cercana, tras nuestras fronteras, también más allá de ellas, la realidad que se corresponde al mundo globalizado en el que vivimos. ¿Cuáles son los datos más actuales sobre la inmigración y la emigración?, ¿Qué perspectiva se espera en un futuro cercano?, ¿Cuál es la situación en España?, ¿Cómo es la situación de los refugiados en nuestro país?, ¿Qué hay detrás de las mafias que trafican con personas?, ¿Conocemos cuál es la realidad de la infancia que emigra?, ¿Qué suponen las devoluciones en caliente y en qué punto se encuentra éste planteamiento?... Muchas preguntas que atenazan una situación en el que las diferencias son cada vez más acuciadas entre aquellos que lo tienen todo y los que no tienen nada. En un mundo globalizado toda circunstancia nos atañe a todos ya que éstas no entienden de líneas fronterizas.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto