Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Libros En el país de la nube blanca

En el país de la nube blanca

Escrito por: María Simón
Noviembre - Diciembre 2011

Es evidente que ahora los lectores optan en su mayoría por novelas donde predomina el elemento narrativo y cuya acción se sitúa en lugares geográfica y culturalmente lejanos y, a veces, co-mo en este caso, también lejanos en el tiempo.

Pues bien, En el país de la nube blanca, se nos invita a transitar por una isla de Nueva Zelanda, casi desconocida para muchos de nosotros, descrita a lo largo del libro con gran lujo de detalles, dado que la autora la ha visitado repetidamente como guía turística, profesión que ha compatibilizado con la tarea periodística desarrollada en su país natal Alemania.

El relato arranca a mitad del s.XIX en Inglaterra. Y casi desde el primer momento se centra, alternativamente, en las dos protagonistas de la historia: Helen, una institutriz, hija de un párroco, algo insatisfecha de su vida y sin muchas posibilidades de casarse; y Gwyneira, una jovencísima hija de un lord y ganadero inglés. A las dos se les presenta la ocasión de dar un giro a su vida contrayendo matrimonio con sendos granjeros de Nueva Zelanda.

Helen toma la decisión a raíz de un anuncio, que resulta algo engañoso, publicado en la Hoja parroquial, en el que se solicitan “mujeres jóvenes y respetables”.

Gwyneira, joven rebelde con el papel de la mujer en la sociedad inglesa que, dado que no puede heredar el negocio familiar, decide, en contra de la opinión familiar, aceptar la propuesta de un rico ovejero, que tiene negocios con su padre, para casarse con su hijo.

Las dos van a coincidir en el viaje, más de cien días en barco, que dará lugar a una estrecha amistad en su futuro neozelandés. Helen lleva además el encargo de cuidar de seis niñas huérfanas enviadas por una institución benéfica para que busquen familias que las empleen y se hagan cargo de ellas. Son importantes las vicisitudes que ambas protagonistas van a vivir en su nueva situación, fuertes los conflictos en sus nuevos hogares, y no pocas las decepciones que van a sufrir, pero que solidariamente van a poder compartir contra viento y marea.

El contexto histórico en que se desarrolla la historia es el de la colonización de Nueva Zelanda por parte de Inglaterra, contada a partir de una buena labor de documentación de la autora. Se nos dan a conocer tanto los colonizadores que han llegado con el anhelo de hacer fortuna con la caza de focas y de ballenas, la ganadería y la búsqueda de oro, como los pueblos nativos maoríes, su cultura, tradiciones y costumbres, su modo de vida y sus creencias; así como los problemas y enfrentamientos a que esta situación va dando lugar.

Destacan varios elementos en esta novela. Las minuciosas y coloristas descripciones de los diferentes paisajes de la isla. La abundancia de personajes que pueblan el relato, tanto coprotagonistas como secundarios, muy bien dibujados, que le aportan a la acción una gran riqueza de caracteres. Y quizá el elemento más fuerte que mueve a todos los personajes son los sentimientos contrapuestos, amor y odio, ternura y violencia, comprensión e intransigencia y celos.

La novela, estructurada en cuatro partes, sigue un desarrollo lineal, alternando por capítulos líneas argumentales paralelas. Al final, nada queda sin resolver. El lector, a pesar de sus casi 750 páginas, logra dejarse atrapar gracias al estilo sencillo y ágil de Sarah Lark, y al interés de las
sucesivas tramas llenas de variadas aventuras que se suceden sin tregua. Sin embargo creo que se podría reducir el número de páginas prescindiendo de la segunda generación y de tantas historias secundarias, por ejemplo las de las seis niñas que viajan con las protagonistas a Nueva Zelanda. De cualquier modo es una novela entretenida.

Actualmente Sarah Lark, seudónimo de Christiane Gohl, vive en el sur de España donde dirige un picadero de caballos (¿posible explicación del protagonismo de los caballos en esta novela?).©

 EN EL PAÍS DE LA NUBE BLANCA 

 Sara Lark 

 Ediciones B 


María Simón

Colaboradora de la revista Crítica - Lilbros -.


 

Los menores en España

Los menores en España

Monográfico dedicado a la situación de los menores en España, desde la perspectiva de diversos especialistas y estudiosos de diferentes campos profesionales, se pone de relieve cuál es la realidad que viven hoy los menores en nuestro país. Con ello esperamos dar protagonismo a aquellos más indefensos en nuestra sociedad y hacer visible la situación precaria en la que se encuentran muchos niños/as y adolescentes que viven en un entorno hostil, tanto educativo, como jurídico, como social.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto