23Octubre2017

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Teatro Siglo XVIII - Siglo XXI

Siglo XVIII - Siglo XXI

Escrito por: María Jesús Ramos
Mayo - Junio 2013

La anécdota de la obra que hemos visto y disfrutado en la sala Fabía Puigserver del Teatre Lliure, es breve, y tristemente real en muchas épocas y muchos lugares, pero lo que Goldoni en el siglo XVIII y Pascual en el siglo XXI hacen con ella es una fiesta.

Un padre ultraconservador decide que su hija se case con el hijo de un amigo. Sólo lo saben, y aprueban, sus propios amigos, pero no las mujeres respectivas y menos aún los novios. Este es el arranque de la acción.

A partir de aquí la obra de Carlo Goldoni I rustici (Los rústicos) en traducción literal castellana, o Els ferestecs (Los salvajes) en la traducción al catalán de Lluis Pascual, se nos presenta como un juego de significados en los que los títulos se complementan y enriquecen entre sí: nos encontramos frente a unos viejos reaccionarios anclados en un pasado feudal y que actúan como bestias salvajes ante cualquier desafío a su omnipotente autoridad. Ya estamos situados.

Goldoni sitúa la obra en pleno carnaval veneciano diciochesco, momento propicio para que choquen la cerrazón conservadora de los maridos con la mayor apertura de mente de las mujeres, que aquí se muestran más progresistas e inteligentes. Pascual lleva su versión a un lugar de los países catalanes a finales del siglo XIX, durante la primera República española, momento también propicio para el choque de las dos posturas.

Goldoni que, como acostumbra, mezcla aquí las distintas modalidades lingüísticas de la Italia de su época, se ve secundado por Pascual que hace hablar a sus personajes más en las diversas modalidades del país: leidatano, mallorquín, valenciano, que en el catalán central, contrastándolos con la presencia de un noble castellano visitante que asiste con el apasionamiento de un entomólogo a lo que ve y oye.

Pero... todo el obstinado secretismo de los magníficos salvajes (Jordi Bosch, Abdreu Benito, Boris Ruiz y Xicu Masó) se vendrá abajo ante el ingenio de las estupendas mujeres (Rosa Renom, Laura Conejero y Rosa Vila), la complicidad y apoyo del impecable noble (Carles Martínez) y la apasionada exigencia de conocerse por parte de los novios (Polo López y Laura Aubert).

A través de un ritmo enloquecedor y casi salvaje, pero siempre firme, Lluís Pascual dirige la obra sin perder un ápice de la acidez crítica de Goldoni, desmontando literalmente a los viejos carcamales hasta hacerles "hincar la cerviz" y, aceptando la conjura femenina, casar finalmente a los jóvenes que, cómo no, al conocerse se han enamorado "salvajemente".

Obra para disfrutar a pleno pulmón, como un aire fresco en plena crisis; de difícil pero conseguido montaje que ya ha anunciado la prolongación de sus representaciones al menos hasta junio para satisfacción de los espectadores que no tardarán en agotar entradas.©


María Jesús Ramos 

Colaboradora de la revista Crítica - Teatro -.


 

 

Redes sociales, ¿necesidad o adicción?

Redes sociales, ¿necesidad o adicción?

Pormenorizado análisis de las Redes Sociales. Las cuales han irrumpido en nuestras vidas, ocupando un lugar destacado en el modo de relacionarnos en nuestro día a día. Deseamos tomar distancia y ofrecer un monográfico interesante y útil sobre todo aquello que rodea su uso y a sus usuarios.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto