Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Teatro Si el teatro es juego,

Si el teatro es juego,

Escrito por: María Jesús Ramos
Marzo - Abril 2014

Éste está muy bien jugado

Si el teatro es juego, éste está muy bien jugado. Esta frase podría ser el resumen de bastantes de los espectáculos disfrutados por ahora en esta temporada barcelonesa. Recuerdo especialmente los espectáculos a los que he dado en llamar de “dos ases”, como: EL crédito (El crédito) con Jordi Boixaderas y Jordi Bosch; Per un si per un no con Lluís Soler y Xavier Boada; El crítico con Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce; El principito con José Luis Gómez e Inma Nieto… aunque los ha habido también de tres como L’encarregat (El encargado) con Carles Martínez, Albert Pérez y Marc Rodríguez.

Pero tengo que elegir. Mi elección es El principito. Por dos motivos que me parecen fundamentales. El primero la obra y su interpretación.

Tras un arranque que arrastraba tras si muchos interrogantes, la interpretación nos fue haciendo entrar en el juego. Un juego que nos remitía continuamente a la obra original; si bien desde otro comienzo, desde otro y definitivo umbral al viaje. En el trayecto un principito maduro que recuerda y renueva todos sus viajes, que juega a ser el autor y el destinatario de la obra, que juega a dar de nuevo el paso entre la vida y la muerte. Un príncipe de la escena: José Luis Gómez. Y una compañera–espejo que juega a ser todos los encuentros vividos hasta ese paso: una espléndida y vital Inma Nieto.

El segundo motivo es el coloquio que, tras la representación, se había programado para ése día. Una buena costumbre a la que nos tiene habituados el Teatre Lliure y que algunos tenemos muy en cuenta a la hora de elegir la entrada.

El coloquio moderado por Xavier Graset, nos puso, una vez más, al alcance a los intérpretes de la obra que respondían, dialogaban, explicaban sus propias sensaciones y experiencias ante la obra.

Y en ese largo rato José Luis Gómez, el gran actor, el maestro de actores, el académico, siguió ofreciendo la gran lección comenzada en la hora anterior. Contó su conocimiento de la obra de Roberto Ciulli a partir de la narración de Antoine de Saint-Exupery, sus diálogos con él, su deseo de interpretarla y de que el mismo Ciulli la dirigiera…

Pero sobre todo, y para mi deleite, volvió a declarar con gran fuerza lo que ya había dicho en su discurso de ingreso en La Academia: la importancia, la necesidad del público que debe ser no sólo el final de toda la trayectoria de una obra teatral, sino su fin. Y su fin activo, expectante.

Y nos exhortó y nos recordó ese papel activo que el espectador debe llevar consigo al teatro, esa actitud que ha de ser de silencio dialogante, de recepción abierta, de clima que se siente deseoso de ser captado, de ser seducido.

Porque entre todos hacemos el teatro.©


María Jesús Ramos

Colaboradora de la revista Crítica - Teatro -.


 

 

El tiempo, una cuestión siempre abierta

El tiempo, una cuestión siempre abierta

El monográfico de éste número trata de definir, medir y pesar aquello que se nos escapa entre los dedos como granos de arena: El tiempo. En toda su amplitud, desde la perspectiva metafísica hasta la social, cultural y humana. Encuentre una fotografía de cómo pasa el tiempo a través del ser humano.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto