Revista Crítica

Cenizas

Escrito por: Javier López
Marzo - Abril 2014

Cada poco tiempo me permito el vicio de escribirles sobre danza. Además, también me animo a escribirles sobre espacios nuevos, distintos y peculiares. Hoy combino las dos cosas, les escribo sobre Cenizas de la compañía Losdedae en La Casa de la Portera.

La Casa de la Portera es lo que se llama un espacio no convencional, en el barrio de La Latina, que plantea una nueva relación entre el espectáculo y el espectador, 16 espectadores exactamente. Sus puestas en escena obligan a navegar entre la instalación, visiones transversales del arte, la intimidad y la globalidad. Un espacio que te obliga a sumergirte en el espectáculo, que condiciona tu visión y tu percepción. Un espacio que, de la mano de José Martret, actor y director, y Alberto Puraenvidia, director de arte y escenógrafo, cumple ya dos años de existencia y que se ha ampliado a la Pensión de la Pulgas, de la que ya hablaremos otro día.

Este espacio que les describo aquí, crece y se multiplica con el grandísimo, sensible, emocionante y delicado espectáculo CENIZAS o dame una razón para no desintegrarme del coreógrafo y bailarín Chevi Muraday. Cierto es que éste mismo espacio dificultaría enormemente la puesta es escena de un espectáculo de danza. Pero si Muraday ha demostrado algo a lo largo de su extensa carrera, es que no tiene límites, que le gustan las dificultades, que sus inquietudes, sus retos, su imaginación y su valentía le definen como creador.

Y en este espectáculo, Muraday está acompañado por Alberto Velasco y por los textos de Pablo Messiez y Guillem Clua, y por una atmósfera onírica, casi imperceptible, hermosa como pocas, contenida, lleno de diálogo físico y emocional, dulce y amargo, desgarradora, desnuda, abiertamente sincera. No te deja espacios para esconderte, para acomodarte, para enmascararte; sólo quiere que mires, que conectes y que te emociones con ellos.

Se concentra en unos siete metros cuadrados, la vida de una pareja mortal, de una pareja envenenada, de una relación tan hermosa como asesina, tóxica, dura. Y el espectador, que por el código de la presencia íntima, debe compartir los movimientos acompasados de su cuerpo con los de Chevi y Alberto, no tiene otra opción que seguirles y dolerse con ellos.

De Chevi Muraday se sabe mucho, es Premio Nacional de Danza, coreógrafo en la Compañía Nacional de Danza y en el Centro Dramático Nacional entre otros, formado por los más grandes maestros de Madrid, Nueva York, Londres etc., con una carrera firme, coherente, envidiable. Chevi Muraday es una joya nacional que debe alcanzar las cotas de reconocimiento que merece y que merece la danza contemporánea en este país.

Pero sobre quien me quiero detener un momento para hablar es sobre Alberto Velasco. Su sola presencia es motivadora, su sola entrada en escena es inspiración pura, es belleza, es alma. Cada pequeño movimiento que su enorme cuerpo lleva a cabo tiene la sensibilidad de un poeta, de un verso, de un alma que quiere liberarse de las cadenas que son la corporeidad. No puedo más que recomendarles este espectáculo que se ha prorrogado tras el éxito de marzo en este maravilloso espacio (cuando más de 200 personas se quedaron en la puerta), y que disfruten de la danza con más asiduidad.©

 CENIZAS o Dame una razón para no desintegrarme de Losdedae. 

 Dirección y coreografía: Chevi Muraday. 

 Bailarines: Chevi Muraday y Alberto Velasco. 

 Textos: Pablo Messiez y Guillem Clua. 

 La Casa de la Portera 
 Todos los martes y miércoles de abril. 
 Pases a las 20hs y a las 22hs 


Javier López

Colaborador de la revista Crítica - Teatro -.


 

 

El tiempo, una cuestión siempre abierta

El tiempo, una cuestión siempre abierta

El monográfico de éste número trata de definir, medir y pesar aquello que se nos escapa entre los dedos como granos de arena: El tiempo. En toda su amplitud, desde la perspectiva metafísica hasta la social, cultural y humana. Encuentre una fotografía de cómo pasa el tiempo a través del ser humano.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto