23Noviembre2017

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Teatro En tierras lejanas... y no tan lejanas

En tierras lejanas... y no tan lejanas

Escrito por: María Jesús Ramos
Mayo - agosto 2014

Más de veinte siglos después de Homero y los trágicos griegos, y unos cuantos siglos antes que Macbett, Hamlet, Ricardo III… y otros exterminadores teatrales de sagas familiares y usurpadores de poder; en tierras lejanas, el dramaturgo chino Ji Junxiang (siglo XIII) escribió L’orfe del clan dels Zhao (El huérfano del clan Zhao). Es una historia que se nutre de un relato situado en la memoria de casi veinte siglos antes y que ha devenido mito. Epica y tragedia.

En la corte de un emperador influenciable y supersticioso dos hombres se reparten el poder: el noble, sumamente bueno y justo, Zhao Dun y el ambicioso, totalmente malvado y perverso, Du’an Gu. Zhao Dun es cabeza de una extensa familia, trescientos “jóvenes y viejos, dignos e indignos”; Du’an Gu, como el mal, está solo. La envidia hacia su rival llevan a Du’an Gu a manipular al supersticioso emperador a fin de presentar a Zhao Du como traidor y llevar a cabo en un día el exterminio de todo el clan Zhao, según las leyes. Sólo sobrevive, breve tiempo, uno de sus miembros casado con la hija del emperador que antes de morir pide a su esposa que cuando el hijo de ambos nazca le ponga como nombre “el huérfano del clan Zhao” y le eduque para que sea el vengador de su estirpe.

Tras este, al perecer, prólogo comienza el largo y denso viaje del médico Chun Ying, a quien la madre moribunda confía a su hijo, por poner a salvo, educar y guiar hasta su destino final al “huérfano”. A través de un camino de decisiones que conducirán a la muerte a todos los que le ayudan, incluso la de su hijo recién nacido al que sustituye por el “huérfano”, se va trenzando una larga relación entre los vivos y los muertos que, desde entonces, velarán e impulsarán (a veces acosarán en momentos de vacilación) al médico en su propósito. La presencia de los fantasmas de los antepasados es una constante en el imaginario oriental.

Al final, por un trágicamente irónico malentendido muy caro al mundo mítico y al esquema teatral, el propio tirano asesino protegerá al médico y su supuesto hijo y terminará adoptando a éste como heredero. Mientras el se dedica a hacer de él el mejor experto en artes guerreras, el médico educará su espíritu. Tras veinte años la revelación de su destino precipitará el final y el joven vengará a su clan.

La puesta en escena de esta historia ha convertido el teatro Romea de Barcelona en un cuadrilátero central en el patio de butacas, mientras los espectadores lo rodean. Como es característico en este grupo, capitaneado por su director Oriol Broggi, la escena casi desnuda está cubierta de arena que será escondite, tumba, camino, campo de lucha y plano de proyección de los caracteres chinos en los que leerá sobrecogido el muchacho su propia historia.

Todo el conjunto está narrado con fuerza y poesía gracias a la acción de Julio Manrique, Pablo Derqui, Borja espinosa, Lluís Marco, Marta Marco, Ernest Villegas bajo la dirección de Broggi. Joan Garriga compositor y músico en escena marca los pulsos y las transiciones de la historia.

La temporada teatral va terminando en Barcelona ante la llegada del Festival de Verano- GREC, pero se me antojan que son pocos los días en que hemos podido disfrutar de esta obra y esperamos retomarla, tal vez en la sede habitual del grupo, la Biblioteca de Barcelona. Con esa esperanza encaramos el verano y preparamos el GREC.©


María Jesús Ramos

Colaboradora de la revista Crítica - Teatro -.


 

 

Utopías del siglo XXI

Utopías del siglo XXI

El monográfico de éste número tratará de definir nuestra meta, aquello hacia lo que nos dirigimos, el motor que mueve el mundo, ese lugar que parece inalcanzable y parece alejarse un paso con cada paso que damos: Las Utopías del siglo XXI. El Ecosocialismo, el feminismo como utopía, las ideologías que abanderan utopías, la educación para todos, los Objetivos del Milenio marcados por la ONU, el movimiento de los indignados basado en otros mundos posibles, la economía sostenible, Movimiento por la Paz, el liberalismo, la utopía de vencer la enfermedad, la belleza y juventud eterna, el perfil de las personalidades utópicas…


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Como lágrimas en la lluvia

Como lágrimas en la lluvia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Como lágrimas en la lluvia

    Como lágrimas en la lluvia

    Sábado, 01 Marzo 2014 13:54

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto