22Septiembre2017

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Teatro Turismo Teatral

Turismo Teatral

Mayo - agosto 2014

Se acerca el verano, y con él llegan los estimados festivales veraniegos, aquellos que nos dan una amplia y refrescante variedad de espectáculos, compañías, nacionalidades y visiones sobre el hecho teatral. En este bimés, que se convierte en cuatrimés, mi intención es sacarles mucho de casa. Lean, decidan y planifiquen su verano lo más teatral posible.

EN MADRID

Si no pueden salir, tranquilos, en Madrid siempre hay algo que hacer.

Los veranos de la Villa: a falta de confirmar la programación, el festival más familiar del Ayuntamiento de Madrid volverá a programar conciertos, teatro y danza durante los meses de junio y julio en el Circo Price, el los Jardines de Sabatini, en el Conde Duque y en diversos Centros Culturales. De momento, podemos adelantar que habrá grandes conciertos como Bebo el Cigala, Jorge Drexler, Chucho Valdés, Andres Calamaro y Senté. Para la programación escénica tendremos que esperar. Pero siempre podremos contar con una interesante programación.

Fringe 14: el festival más arriesgado de Madrid vuelve ya consolidado en el Matadero como su espacio propio para su excéntrica programación. Y en esta edición que durará todo el mes de julio, tendremos la oportunidad de conocer a muchas compañías internacionales; inglesas, francesas, colombianas, mejicanas, argentinas, holandesas, alemanas, belgas, portuguesas, brasileñas y hasta iraquíes. Una gran oportunidad de ver lo que se hace fuera si no se tiene la oportunidad de viajar. También podremos contar con conciertos gratuitos todos los días y talleres de formación teatral para los más avanzados.

DE GIRA POR ESPAÑA

Si está pensando en viajar, tiene varias ciudades maravillosas donde hacer turismo y además ver teatro.

Festival de Teatro Clásico de Mérida: uno de los más clásicos del verano. Su mítico teatro romano alberga las noches de verano más mágicas para cualquier espectador. el 2 de julio al 24 de agosto podremos disfrutar del teatro más legendario como su montaje sobre Salomé desde los bíblico a lo operístico, o una Ilíada en griego, un Edipo Rey, o comedias como Las Ranas o Pluto. Si nunca ha estado en Mérida, no ha estado en un teatro.

Festival de Teatro Clásico de Almagro: el otro gran clásico que, bajo la nueva dirección, en estos últimos años se ha ido renovando y ajustando a los nuevos tiempos. Desde un Anfitrión digno de una locura de Hollywood, hasta a un recital del Cantar del Mio Cid de la mano de Jose Luís Gómez, pasando por tres “Hamlets” distintos, Las Amistades Peligrosas en versión concierto de rock, o el Misántropo de Producciones Kamikaze y una experimentación sobre varios textos del Siglo de Oro de la compañía Grumelot de la mano de Pablo Mesiez. Almagro ha decidido programar lo mejor para que estemos del 3 al 27 de julio.

El Grec: el gran festival de Barcelona, durante el mes de julio. Su programación este año es espectacular: Peeping Tom, Decían Donellann con Check by Jowl, la Münchner Kammerspiele, un montaje coreano de Las Criadas de Genet que ya ha triunfado por toda Europa, así como varias compañías de danza internacionales y muchos de los mejores actores y directores de fama mundial. Este año El Grec es sin duda el festival del verano.

OTROS

Itálica (Sevilla) festival de danza durante todo julio, destacando el bailaor Javier Barón. // Olmedo del 20 al 29 de julio donde El Brujo volverá por sus fueros. // Sagunt a Escena (Valencia) del 5 al 29 de agosto con una gran Orestiada dirigida por Mario Gas // Gran Canaria del 8 de julio al 12 de agosto, puede mezclar sus maravillosas playas con la Tokio Asimi Ballet o La Cuadra de Sevilla.

Con todas estas ideas les dejo. Tomen agua fresca, caminen por la sombra y vean teatro. Y descansen lo que puedan, la temporada 2014/15 se presenta muy interesante, tendremos nuevo director de teatros en el Ayuntamiento de Madrid, veremos con qué nos sorprende éste. Feliz verano.©

Utopías del siglo XXI

Utopías del siglo XXI

El monográfico de éste número tratará de definir nuestra meta, aquello hacia lo que nos dirigimos, el motor que mueve el mundo, ese lugar que parece inalcanzable y parece alejarse un paso con cada paso que damos: Las Utopías del siglo XXI. El Ecosocialismo, el feminismo como utopía, las ideologías que abanderan utopías, la educación para todos, los Objetivos del Milenio marcados por la ONU, el movimiento de los indignados basado en otros mundos posibles, la economía sostenible, Movimiento por la Paz, el liberalismo, la utopía de vencer la enfermedad, la belleza y juventud eterna, el perfil de las personalidades utópicas…