Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Teatro XII Festival escena contemporánea

XII Festival escena contemporánea

Tras las festividades navideñas, los empachos de turrón y roscón, el derroche de los regalos y viajes a ver a la familia, Madrid vuelve a ser la ciudad abierta pero no rebosante que suele ser.

Y tras las festividades navideñas, y como cada año, se programa el Festival de Escena Contemporánea en el que tenemos la oportunidad de adentrarnos lentamente en lo que algunos llaman “la minoría de la minoría”. Durante algo más de tres semanas, Madrid decora sus teatros de compañías que luchan por encontrar un hueco donde normalmente no lo tienen. Se les llama de ese modo por el teatro que proponen, ese teatro fronterizo, experimental, aventurero, que se atreve o pretende crear nuevas fórmulas, nuevas narrativas. Un teatro más poético, más limítrofe, más libre. El tipo de teatro que esquiva aquello que ya hemos visto, el teatro que decide no encontrar sino que buscar formas.

En esta edición, la duodécima, los podremos disfrutar de espectáculos diseñados aquí y más allá de nuestras fronteras. Algunos son de danza como “Impregnaciones de la Srta. Nieve y Guitarra” de Mónica Valenciano que abrirá la sala Pradillo. Un espectáculo del que ya pudimos ver un avance videográfico en la anterior edición y que ahora recupera de su estreno en 2007 del Festival LP de Barcelona. Hay también espectáculos circenses, muy esperados por éste que les escribe, en particular una idea promocionada junto al Circo Price para el que durante el otoño se convocaron a todo tipo de compañías de cualquier origen a que presentaran nuevas propuestas para proyectos de investigación en circo y cuyos trabajos seleccionados se mostrarán en una maratón el día 4 de febrero en el mismo Price. Y obviamente hay teatro, no mucho, pero seleccionado. Me gustaría destacar “Yo en el Futuro” del director, autor, cineasta y profesor bonaerense Federico León. Un espectáculo que se ha representado en Bruselas, Buenos Aires, Avignon, Praga y muchas otras ciudades europeas. Nunca llegó a Madrid en su momento, pero ahora el autor ha decidido volver a acercarse a ella con una videograbación del estreno en Bruselas que irá acompañada de una pieza teatral previa a la proyección. Y más teatro como “Black Tie” de Rimini Protokoll en La Casa Encendida, bordeando con el teatro documental alemán donde una actriz alemana nacida en Corea cuenta la experiencia de su vida que obtuvo al investigar su adopción.

Una gran idea de este año son los talleres abiertos a los profesionales al igual que la idea de Cartografía, una librería que sirve a su vez de punto de documentación en la Librería Tipos Infames donde nos podremos acercar a las referencias de los propios autores que participan en el festival, así como a libros editados por el propio festival e incluso performances como la que estrena la bailarina y coreógrafa Elena Alonso con el título de “Book Room” el día de la inauguración.

En otras ocasiones me han leído reclamar un mayor espacio para este tipo de creación artística en nuestro país. Un tipo de lenguaje escénico que en Europa disfruta de un consolidado y prestigioso circuito pero que es inexistente aquí. Este es uno de los pocos sitios, y sinceramente, no creo que en las actuales circunstancias dure mucho. Disfrutemos de sus últimas veces.©

XII FESTIVAL DE ESCENA CONTEMPORÁNEA
 Del 26 de enero al 17 de febrero.
 Espacios: Teatro Pradillo, Sala Cuarta Pared, DT Espacio Escénico, Teatro Lagrada, Sala Triángulo, Sala Cambaleo en Aranjuez, La Casa Encendida, Centro 2deMayo, Teatro Circo Price, Museo Reina Sofía, La Tabacalera, Garaje Lumière, El Matadero, Círculo de Bellas Artes, Cineteca, Off Limits,  Espacio Menosuno, Librería Tipos Infames. Comunidad de Madrid.