Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Teatro Los brillantes empeños

Los brillantes empeños

Escrito por: Laura Díaz-Ordóñez Martín
Noviembre - Diciembre 2014

de Pablo Messiez

Siempre he sentido que a mi padre le costaban las palabras sencillas. Siempre he sentido que por eso siempre se ha comunicado conmigo a través de la literatura.

Con nosotros han charlado Platón, Homero, Cervantes, Lorca, Cortázar…

Aún hoy, de vez en cuando, ahora que vivimos lejos el uno del otro… deja unas líneas para mí en su blog y entonces me manda un wasap que reza: “Hija te he escrito en el blog. Léelo”. O de vez en cuando uno en el que me da alguna referencia de un nuevo libro que quiere charlar conmigo. “Cómpralo. Te lo regalo”

Pero no creáis que la cosa va de hablar sobre literatura, pocas veces lo hemos hecho. El tema está en hablar a través de ella.

Algo pasó con las palabras hace tiempo

Los brillantes empeños es la historia de seis hermanos destinados a compartir el mismo espacio físico y, en mi opinión, emocional. Unidos por un padre que ya no está, pero que se siente presente en cada palabra. Siento que están en un exilio interno. Forzado y necesario. En el que las únicas herramientas que tienen para expresarse son las palabras ya escritas.

En el escenario, uno de los más cercanos al público que he sentido, los seis hermanos, nos regalan textos imprescindibles de Cervantes o Quevedo. Textos que hacía tiempo que no escuchaba y que ahora me siento a releer. Monólogos que se transforman en palabras cotidianas necesarias para expresar aquello que sienten. Aquello que no saben cómo transmitir.

Como veréis, el verbo sentir se me hace presente en cada línea. Y es que si quiero recomendar esta obra es por eso. Porque TE HACE SENTIR. A cada paso, en cada mirada, en cada risa furtiva de un público que disfruta.

Lo dice Pablo Messiez: En “Los brillantes empeños” hay seis hermanos; unos libros; un pasado reinventado regularmente con palabras frías para que no se evapore; el recuerdo de un padre que ya no tiene rostro; un afuera que no se nombra y que no existe; un calor insoportable y una luna que si hablara, tendría todas las respuestas.

Él escribe y dirige aquí a la Compañía Grumelot en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Nave 73.

Yo diría más bien que nos regala éste texto acompañando a seis actores que se desnudan en cuerpo y alma ante nuestra curiosa mirada. Sin duda un espectáculo a tener en cuenta. De esos que te mueven, que te sorprenden, que te sienten.

Por eso ahora se habla distinto. Se habla menos.


Los brillante empeños
Desde el 8 de Noviembre en Nave 73 (C/Palos de la frontera, 5. Madrid). - www.grumelot.com www.nave73.es


 

 INTERPRETACIÓN: Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Javier Lara, José Juan Rodríguez, Iñigo Rodríguez-Claro, Mikele Urroz 
 TEXTO Y DIRECCIÓN : Pablo Messiez 
 PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Leticia Rodríguez 
 VESTUARIO, ILUMINACIÓN Y ESCENOGRAFÍA: Pablo Messiez, Javier L. Patiño, Grumelot 
 FOTOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO: Bentor Albelo. Claudia Gaviño. 


Laura Díaz-Ordóñez Martín

Colaboradora de la revista Crítica - Teatro -.


 

Las migraciones en un mundo globalizado

Las migraciones en un mundo globalizado

El monográfico trata sobre los movimientos de población en la actualidad, la inmigración y emigración más cercana, tras nuestras fronteras, también más allá de ellas, la realidad que se corresponde al mundo globalizado en el que vivimos. ¿Cuáles son los datos más actuales sobre la inmigración y la emigración?, ¿Qué perspectiva se espera en un futuro cercano?, ¿Cuál es la situación en España?, ¿Cómo es la situación de los refugiados en nuestro país?, ¿Qué hay detrás de las mafias que trafican con personas?, ¿Conocemos cuál es la realidad de la infancia que emigra?, ¿Qué suponen las devoluciones en caliente y en qué punto se encuentra éste planteamiento?... Muchas preguntas que atenazan una situación en el que las diferencias son cada vez más acuciadas entre aquellos que lo tienen todo y los que no tienen nada. En un mundo globalizado toda circunstancia nos atañe a todos ya que éstas no entienden de líneas fronterizas.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto