Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Teatro Los vivos y los m(íos)

Los vivos y los m(íos)

Escrito por: Javier López
Noviembre - Diciembre 2011

El teatro está cambiando. Desde un tiempo a esta parte la monstruosidad hierática y sorda que parecía ser, está transformándose y tornándose en evolución, en supervivencia, en el organismo vivo que yo personalmente deseaba y siempre sospeché. Lo estático está muerto, es impermeable, eterno, parcial. Todo lo demás es vida, se mueve, huele, respira y se arrastra hasta incorporarse. El teatro necesita del público, y el público necesita sentir que el teatro ocurre gracias a él, que es para él, sólo para él. Se busca un teatro generoso, activo, implicado con el espectador y no con esa masa ingente que sólo se distingue de la anterior por el número de butacas ocupadas y por el distinto envoltorio de chicle abandonado en el suelo de la moqueta. El teatro por fin ha descubierto que debe liberarse del teatro para ser más teatro. La cuarta pared se ha ido transformando poco a poco en un inexpugnable telón de acero que aísla y separa al espectador alienado del espectáculo independiente. Ahora el teatro debe ocupar nuevos espacios no convencionales, nuevos lugares comunes donde el espectador se desubica y se encuentra en casa. Una nueva intimidad.

TURLITAVA ha asumido esa responsabilidad con decisión, y no se ha equivocado al traducir este deseo en un espectáculo comprometido, intenso, laberíntico y secreto en el que los actores vuelven a agarrar al espectador de la mano y le acompañan en un viaje a los pequeños sentimientos, a las minúsculas islas de perla y diamante que sólo la magia de la intimidad pueden encontrar. Un viaje de gran carga ambiental, perfumado de incienso, pajas y café amargo. Un paseo por un pequeño pueblo con más recuerdos que futuro, habitado por culpables incapaces de perdonarse, de olvidar, de enterrar a sus muertos. Un pueblo que no está preparado para la visita de un elemento externo, una muchacha que les obliga a observarse a si mismos y darse cuenta de que la historia no por pasada es aceptada, que la Historia la escriben los vencedores y estos suelen olvidarse de los vencidos. LOS VIVOS Y LOS M(ÍOS), texto que fue Premio Lázaro Carreter de Literatura dramática en 2008, nos arroja a una realidad más allá de las autopistas, detrás de las carreteras secundarias, escondida tras las montañas y tapadas por valles y minas. Latente, narcotizada, dispuesta a ser olvidada o recordada según quién la bese.

Un pueblo como otros muchos, pero nos interesa este pueblo. Porque TurliTava nos invita a conocerlo rompiendo las paredes, echando las puertas abajo, resquebrajando los tabiques, rebotando como bolas en un billar. Nos obliga a estar girando la cabeza 360º continuamente y, como el buceador inexperto, estar activos en todo momento y hacia todas las direcciones, aquí la iglesia, aquí el granero, aquí el hostal, aquí mi casa. Nos citan casi a escondidas, con contraseñas, la exclusividad forma parte de este espíritu, por fin alguien nos hace sentir especiales de nuevo, únicos. Reproduzco aquello que ellos mismos han decidido presentar en su programa; “un viaje íntimo para 15 personas”. Sólo nosotros, ellos y una historia que contar.©

 LOS VIVOS Y LOS M(ÍOS) de José Cruz 
 Dirección: Álvaro Tejero. 
 Reparto: Alberto Basas, Luna Paredes, Victoria Peinado, Patricia Domínguez, Paco Puerta. 
 Dramaturgia: TurliTava Teatro. 
 Imagen y Escenografía: Paloma Rodera y Jana Álvarez. 
 Iluminación: José Espigares. 
 Vestuario: Patricia Domínguez. 
 Diseño del cartel: Alberto Oya. 
 TurliTava Teatro (c/Tres Peces, 34. Lavapiés) – hasta el 18 de diciembre (posible prórroga). Jueves y viernes a las 21.00hs. - domingos 20.30hs.
 Entradas: reservas.losvivosylos mios@gmail.com ó 657 827 021 www.turlitavateatro.com 


Javier López

Colaborador de la revista Crítica - Teatro -.


 

Los menores en España

Los menores en España

Monográfico dedicado a la situación de los menores en España, desde la perspectiva de diversos especialistas y estudiosos de diferentes campos profesionales, se pone de relieve cuál es la realidad que viven hoy los menores en nuestro país. Con ello esperamos dar protagonismo a aquellos más indefensos en nuestra sociedad y hacer visible la situación precaria en la que se encuentran muchos niños/as y adolescentes que viven en un entorno hostil, tanto educativo, como jurídico, como social.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23
  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto