22Septiembre2017

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Teatro Teatro infantil. Programación familiar

Teatro infantil. Programación familiar

Cada vez con mayor frecuencia, los teatros antiguos o nuevos, públicos o privados, contemplan en su programación la franja de espectadores más jóvenes. Y esta oferta de teatro infantil, que cada vez más se presenta como “Programación familiar”, no olvida al público escolar como ocurre con el más veterano el Jove Teatre Regina, así como también el Guasch, el Poliorama y el SAT (Sant Andreu Teatre). Desde el veterano Regina a la Sala Atrium con apenas un año de vida y que ha vuelto a traer a Barcelona a los entrañables títeres de Marduix, se extiende una amplia oferta: La Puntual (que sigue la herencia de títeres que comenzó el Malic), el Teatre del Raval, el Tantarantana (tambien de larga trayectoria), el Teatre Gaudí Barcelona, el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatreneu, la Fundacion Miró, el Pueblo Español, la Casa Elizalde, el Cincómonos, el Teatre Mesón el Rei de la Magia… Ofertas que se incrementarán de cara a las vacaciones de Navidad y que ganarán plazas y parques en primavera, o cuando el tiempo lo permita.

Por hoy me ceñiré al Jove Teatre Regina, que desde el 10 de septiembre a enero ha programado cinco montajes entre propios y ajenos. La oferta de la temporada hasta junio es de doce montajes. Este teatro y su compañía titular La Trepa, combina desde antiguo, fines de semana de público familiar y días laborables de oferta escolar. Habitualmente suelo acudir en la franja familiar, pero también he podido asistir en estos últimos años a alguna sesión escolar, y el teatro también estaba lleno.

Rateta… i si escombres l’escaleta? (Ratita… ¿y si barres la escalera?), recomendada a partir de los tres años, llenó el teatro de grandes y chicos absortos y atentos ante la aventura de una ratita perezosa y despreocupada, que debe aprenderlo todo de sus compañeros y que con su esfuerzo y atrevimiento llegará a conocer y compartir lo que todos los ratones de esa granja han olvidado:¿cuál es la voz del gato? Teatro musical de actores y de títeres, con los que los ratones se cuentan el viejo cuento. También los pequeños empiezan a conocer y distinguir el teatro dentro del teatro. Todo en el habitual buen hacer de La Trepa.

Ulisses, una odissea musica. De la compañía Els Pirates, recomendada a partir de los cinco años, es una recreación ágil, inteligente y divertida del poema clásico. Ulises, Penélope, Neptuno, Circe, Calipso, el cíclope, las sirenas…, cuentan, cantan y bailan un clásico de aventuras que atrapa la atención.

La última, hasta ahora, ha sido L’illa del Trevor (La isla del tesoro), también en clave musical y también a teatro lleno. Cinco actores (¡cómo cantan y bailan estos chicos!) hacen vivir lugares y peripecias, desde la taberna del puerto hasta la isla del tesoro. Recomendada a partir de los cuatro años, he visto a criaturas de menos edad quietas y apenas sin respirar pendientes del escenario. He palpado la magia del teatro en ellos, como por ejemplo cuando en plena batalla de espadas sobre la escena se oyó una voz infantil: ¿es de verdad?

La oferta de este teatro, hasta Navidad, seguirá con El flautista mágico, y el ya habitual montaje de La Trepa Pastorets Superestel

María Jesús Ramos

Colaboradora de la revista Crítica - Teatro -.