23Octubre2017

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Teatro ¡Qué desastre de función!

¡Qué desastre de función!

Enero - Febrero 2014

Iniciamos la nueva temporada, tras el número especial aniversario, y lo hacemos con una de esas comedias familiares, aptas para todos los públicos y que tan famoso ha hecho al West End, barrio de teatros en Londres.

Una tarde de los años 70, el dramaturgo Michael Frayn, estaba en el hombro de un escenario viendo su obra The Two Of Us, se fijó en que era más divertido lo que ocurría detrás de la escena que lo que ocurría delante, así que pensó "Un día tengo que escribir tengo que escribir una comedía que ocurra detrás". Y así lo hizo; la llamó Noises Off..., -algo así como el aviso de "Silencio" que se da entre cajas antes de iniciar la función–, y se estrenó a lo grande en Londres en 1982. Permaneció 5 años consecutivos en cartel, y ha sido revisitada infinidad de veces tanto por teatros comerciales, como por el Nacional Theatre o el famoso Old Vic. Aquí se tradujo con el desafortunado título "¡Qué desastre de función! (por delante y por detrás)" y se estrenó en 1983. También ha sido revisitada múltiples veces, en teatros públicos como El Canal, y ahora en el 30 aniversario de su estreno, se programa en el Teatro Caser Calderón.

Esta es una de esas obras que cada vez que se repone asegura un éxito de taquilla. Bautizada por varias personas como "la mejor comedia jamás escrita" –de lo que estoy de acuerdo si se le añade "de los últimos 30 años"–, este vodevil de puertas toca casi todos los estilos; la comedia de situación, la de enredo, el slapstick, el satírico, la farsa, el absurdo y el surrealista. Tiene un primer acto de planteamiento, en el cual vemos la situación; una compañía apunto de estrenar una comedia facilota llamada "Enséñame tu sardina". Los problemas técnicos, de inseguridades y de nervios típicos de antes de un estreno. Vemos todo el montaje durante el primer acto, conocemos a todos los personajes:  el director temperamental y un poco violento, la ctriz de mediana edad algo despistada, el actor joven e inseguro pero impulsivo, el actor un poco menos joven y algo atemorizado, la actriz joven guapa y tonta, el actor pasado de edad y con un problema con la bebida, la regidora sobrepasada y el chico para todo. Son estereotipos de personajes, cierto, sirven para identificar rápidamente la comedia y poder adelantarnos a lo que va a pasar. Un gran herramienta de comedia.

En el segundo acto vemos la misma obra desde detrás, desde cajas. Y ahí es donde esta obra despliega toda su comicidad. El segundo acto es sin duda el acto de esta obra. Fantásticamente interpretado, con gran ritmo, tremenda carpintería, complicidad. Es un acto muy difícil, pues ya sabemos qué pasa al otro lado, y no debe haber nada que salga mal delante, aunque detrás se esté declarando la mayor guerra civil que una compañía ha presenciado. El tercer acto es el absurdo total, la compañía se ha destrozado, es un sálvese quien pueda hacia delante, sin pies ni cabeza, donde la obra ya no existe, sólo el caos generado por los egos y los problemas sentimentales entre los personajes.

Se nota la mano de Paco Mir por su conocimiento de la comedia, y la dirección sin duda deja la obra en manos del texto y de los actores, y se concentra en el ritmo y la comicidad. esalta por encima de todos Carmen Conesa, dando vida a esta actriz que lleva años en escena y que se las sabe todas, aunque no puede controlar su emocionalidad ni la de su entorno. No duden en pasar un buen rato en el teatro, unas cuantas risas se las aseguro.©

¡QUÉ DESASTRE DE FUNCIÓN! de Michael Frayn

Dirección: Alexander Herold.
 Versión: Paco Mir.
 Reparto: Anna Borrachina, Carmen Conesa, Juli Fábregas, Josep Linuesa, Vanesa Romero, Leire Ruiz, Vito Sanz, Miquel Sitjar, Pepin Tre.
 Apuntes Escenográficos: Xavi Erra.
 Vestuario: Miriam Compte.
 Peluquería: Toni Santos.
 Iluminación: Susana Abella.
 Ayudante de Dirección: Mónica Bofill.
 Producción: La Projectora

Teatro Caser Calderón
 hasta el 22 de diciembre
 De miércoles a viernes a las 20hs.
 Sábados a las 17 y 20 h.
 Domingos a las 18.30 h.

Colaborador de la revista Crítica

La corrupción en España

La corrupción en España

La corrupción ocupa de nuevo el segundo lugar en la lista de problemas de los españoles, detrás del paro, "Entender y combatir la corrupción en estos tiempos", "Corrupción (y) política", y firmas como la de Santiago Álvarez Cantalapiedra están recogidos en éste número.