19Octubre2017

Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Teatro El final de una trilogía

El final de una trilogía

Escrito por: María Jesús Ramos
Julio - Agosto 2013

No se puede acabar esta temporada sin hablar, una vez más, de José María Benet i Jornet. Este autor que escribe teatro y sólo teatro, ha recibido en este mismo mes de junio el Premio de Honor de las Letras Catalanas, un premio que, como el mismo premiado señala, hace más de cuarenta años que no se le otorgaba a ningún autor que sólo escribiera teatro, como si el teatro no fuera literatura y un vehículo fundamental de uso, transmisión y evolución de la lengua.

Desde 1963, fecha de su primera obra, Una vella coneguda olor (Un viejo conocido olor), hasta la última de las estrenadas y que en este mes de junio está ultimando sus representaciones, Benet i Jornet ha sido un autor en constante evolución, siempre presente aunque los plazos entre sus obras parecieran largos, y, sobre todo, ha sido referencia y estímulo para las generaciones que le han seguido y que hoy pisan fuerte en los escenarios.

La trilogía a que alude el título, comenzó en el año 2008 (y merece recordar su trayectoria) con Soterrani (Subterráneo), una intriga tensa que poco a poco va desembocando en el horror. Comienza con una inocente anécdota: un viandante está a punto de ser atropellado y un vecino al lugar le ofrece pasar a su casa a tomar algo y serenarse. Los dos actores, Pere Arquillué y Pep Cruz, dirigidos por Xavier Albertí en la sala Beckett del barrio de Gracia, nos van llevando poco a poco por un camino de descubrimientos en el que comprendemos que no todo es casual. El lenguaje se va haciendo más tenso, la angustia crece y la evolución de la historia lleva a uno de los personajes a la aceptación del dolor, de la culpa y del castigo; desde la anécdota banal al horror que se acerca y que se acepta, y en cuyo umbral nos deja.

En el año 2011, se estrenó en el Lliure de Gracia, dirigida por Xavier Albertí y protagonizada por Anna Lizaran y Alicia Pérez, Dues dones que ballen (Dos mujeres que bailan). En algún momento entre esta obra y la anterior se habló de que el autor se había propuesto escribir una trilogía con una obra para dos actores, otra para dos actrices y la última para actriz y actor.

La pequeña historia trascurre en un viejo piso en el que una mujer mayor soporta con dificultad y frecuentes rechazos a la mujer que le cuida que a su vez le corresponde con su silencio de rechazo. Hasta que comienzan a hablar, a sincerarse, a compartir el dolor y la desesperación que las une y que las llevará, a través de una creciente emoción a compartir hasta la muerte.

Y en este año de 2013 se ha estrenado Com dir-ho? (¿Cómo decirlo?), en el Almería Teatre, del barrio de Gracia y dirigida por Xavier Albertí. Ahora Jordi Boixaderas y Claudia Benito se enfrentan, nos enfrentan, con este final. El texto, denso desde su comienzo, sitúa enseguida en la espera del desenlace y su intriga.

¿Cómo comunicar lo que está destrozando por dentro y sabes que tal vez destrozará la vida de quien tienes delante? ¿Cómo decir, a través de malentendidos, interrupciones, dudas... lo que al final sabes que fatalmente se dirá? Si en la primera obra había un reo y un ejecutor y en la segunda dos víctimas ejecutoras de sí mismas, ahora son dos víctimas del mismo dolor que se sienten víctima y verdugo... aunque no lo sean.

Tres obras que, en el magistral lenguaje teatral de Benet i Jornet, nos muestran todo el horror, la ternura y el dolor que significa ser humano.©


María Jesús Ramos

Colaboradora de la revista Crítica - Teatro -.


 

 

 

La fe que practica la justicia

La fe que practica la justicia

Con motivo de la celebración del Año de la Fe 2012 - 2013, la revista Crítica ha dedicado el monográfico de su número de julio - agosto a tratar sobre el tema de la Fe y la Justicia.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto