RETURN

Como cierre y despedida de temporada, este bimes me gustaría hablar de otro arte escénico que no sea el teatro. Me gustaría, y como me lo van a permitir, lo haré, y hablaré de danza. Hace años que intento encontrar un espectáculo que pudiese aportar algo a estas páginas sobre el poético mundo de la danza contemporánea. Obviamente, hay muchos espectáculos de danza, ballet clásico y otros tipos de movimientos sincopados o no. Muchos de ellos los conocen; hay un nuevo impulso por introducir a la Compañía Nacional de Danza en las habituales visitas desde hace unos años gracias a su nuevo director José Carlos Martínez y que sea cada vez más cercano, y el espectáculo CND EN PUNTA'S que se ha estrenado en la Zarzuela, incluso siendo una reintroducción de repertorio clásico, es un ejemplo perfecto; vuelta a levantarse en unas puntas sobre tres piezas muy dispares pero de gran belleza.

Pero lo que realmente es un logro, sólo causado por la calidad del espectáculo y la experiencia tremenda del director, es la producción de la compañía LOSDEDAE con el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday a la cabeza. Un logro por la longevidad de la compañía; más de dieciséis años de producción, con casi 30 espectáculos estrenados. Pero además, es la primera compañía de danza contemporánea privada que estrena en un escenario público. Fue el invierno pasado con RETURN en las Naves del Español del Matadero, y fue tal el éxito que se vuelve a programar ahora en el mismo espacio.

Chevi Muraday fue Premio Nacional de Danza en 2006, y aún así ha luchado y sufrido mucho para conseguir este gran hito en España. Por supuesto, es un claro ejemplo de lo que ahora se llama "exportación de talento"; se ha formado y ha trabajado en Nueva York, Londres, Dusseldorf, Frankfurt, Trieste y Estambul. Ha trabajado para todas las compañías importantes en España, tanto de danza como de teatro. Ha coreografiado cientos de espectáculos, y ha sido dirigido por muchos de los más importantes maestros del mundo. Y por fin, aquí, se ve recompensado su trabajo.

Y el lo agradece con un canto al amor. En RETURN, Muraday escoge bailar con una actriz como Marta Etura para que pueda transmitir no sólo bailando sino también actuando. Y actúan amor, con amor y para el amor. Acompañados de textos de Pablo Messiez, actor, dramaturgo y director argentino de gran talento, Marta y Chevi (permítanme esta familiaridad) deciden mostrarnos los grandes escondites del amor. De la pasión también, del dolor por supuesto, de la intimidad sin duda, de la anarquía emocional, de la soledad en el amor, de la idealización de tu amor. El amor en todas sus vertientes, narrado, sentido, transmitido, escuchado, olido, visto. Festejado.

La familiaridad que antes disculpé es debida a la cercanía de este espectáculo, a su honestidad, a su simplicidad que lo hace tremendamente bello, a su compromiso con la palabra y el movimiento, a su capacidad de conmover. A esa inmensa, condenada habilidad que tienen ambos de, ante una sala con 300 personas, ser capaces de hablar a uno sólo y bailar enloquecidos como si nadie les juzgase, nadie les mirase, siendo pareja. Íntimamente acompañados. Si no se han acercado nunca a la danza contemporánea, decídanse hoy y ahora con RETURN.

Para anunciar el verano les recuerdo que tanto Clásicos de Alcalá como Veranos de la Villa con su apuesta de nuevo en Fringe, nos refrescarán el caluroso ambiente madrileño. Feliz Verano.©

RETURN de Chevi Muraday

Dirección Artística y coregrafía: Chevi Muraday.