Revista Crítica

Los vivos y los m(íos)

El teatro está cambiando. Desde un tiempo a esta parte la monstruosidad hierática y sorda que parecía ser, está transformándose y tornándose en evolución, en supervivencia, en el organismo vivo que yo personalmente deseaba y siempre sospeché. Lo estático está muerto, es impermeable, eterno, parcial. Todo lo demás es vida, se mueve, huele, respira y se arrastra hasta incorporarse. El teatro necesita del público, y el público necesita sentir que el teatro ocurre gracias a él, que es para él, sólo para él. Se busca un teatro generoso, activo, implicado con el espectador y no con esa masa ingente que sólo se distingue de la anterior por el número de butacas ocupadas y por el distinto envoltorio de chicle abandonado en el suelo de la moqueta. El teatro por fin ha descubierto que debe liberarse del teatro para ser más teatro. La cuarta pared se ha ido transformando poco a poco en un inexpugnable telón de acero que aísla y separa al espectador alienado del espectáculo independiente. Ahora el teatro debe ocupar nuevos espacios no convencionales, nuevos lugares comunes donde el espectador se desubica y se encuentra en casa. Una nueva intimidad.

Leer más:Los vivos y los m(íos)

Teatro infantil. Programación familiar

Cada vez con mayor frecuencia, los teatros antiguos o nuevos, públicos o privados, contemplan en su programación la franja de espectadores más jóvenes. Y esta oferta de teatro infantil, que cada vez más se presenta como “Programación familiar”, no olvida al público escolar como ocurre con el más veterano el Jove Teatre Regina, así como también el Guasch, el Poliorama y el SAT (Sant Andreu Teatre). Desde el veterano Regina a la Sala Atrium con apenas un año de vida y que ha vuelto a traer a Barcelona a los entrañables títeres de Marduix, se extiende una amplia oferta: La Puntual (que sigue la herencia de títeres que comenzó el Malic), el Teatre del Raval, el Tantarantana (tambien de larga trayectoria), el Teatre Gaudí Barcelona, el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatreneu, la Fundacion Miró, el Pueblo Español, la Casa Elizalde, el Cincómonos, el Teatre Mesón el Rei de la Magia… Ofertas que se incrementarán de cara a las vacaciones de Navidad y que ganarán plazas y parques en primavera, o cuando el tiempo lo permita.

Leer más:Teatro infantil. Programación familiar

Artículos más leídos

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto