Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Televisión

Mayoría de edad de las series televisivas americanas

“Breaking Bad”, “The Big Band Theory”, “Juego de Tronos”, “House of Cards”, “True Detective”, “The Walking Dead”… Estas series, junto a un puñado de ficciones televisivas que se atreven con cualquier género argumental para enriquecerlo y mejorarlo, han dado entidad a un nuevo término, “seriefilo” desplazando a muchos cinéfilos a la pantalla de televisión. Con audiencias que en ocasiones superan generosamente los 18 millones de espectadores en Estados Unidos, y una calidad que hace palidecer de envidia a muchas películas, sería inexacto, además de injusto decir que la ficción televisiva ha alcanzado su mayoría de edad; tiene mucha más enjundia, ha logrado su plena madurez creativa, convirtiéndose en el fenómeno audiovisual de este inicio del siglo XXI y, sobre todo, nos enfrentan a las aristas más incómodas y reprobables del ser humano.

De macrorrelatos y microrrelatos

Como en la literatura, en cualquier formato, en el que sea posible contar una historia mediante la imagen, el movimiento y el sonido, podemos ir del cero al infinito es decir del microrrelato a la saga interminable, el relato río o, claro está, la serie de televisión del estilo de “El secreto de Puente viejo”. Sigo esta serie intermitentemente cosa que en absoluto hace perder el hilo argumental ya que las tramas, subtramas y los mil y un enredos que se suceden, se explican continuamente con el recurso de unos personajes que conversan sin cesar sobre los mismos asuntos, un día y al siguiente y al siguiente… Así que aunque no se vea uno -o dos o seis capítulos- no se tarda en estar al día de las vicisitudes de los habitantes de un peculiar y bastante imaginario pueblo español de principios del s.XX. Ya ha superado los 300 capítulos lo cual, puesto sobre papel en forma de guión, da un número muy considerable de páginas. Quizá no alcance a la novela de Henry Darger, considerada la más larga de la historia (alrededor de 15.000 páginas) cuyo título ya lo hace presagiar (La Historia de las Vivians, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra- Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos), pero va camino.

El pueblo más divertido, ¡qué triste!

Con seguridad ustedes han conocido o conocen a algún tipo gracioso, simpático y divertido. Las mejores de estas personas con gracia, me parece, son aquellas que no son demasiado conscientes de su don (porque hacer reír y sonreír es un don). Lo son sin pretenderlo, gracias a su buen humor y a su ingenio y a veces también a su deseo de agradar. Seguramente también conocen al típico pelmazo que ejerce de gracioso y que las más de las veces acaba en la patosería.

Bueno, pues lo siento por los dignísimos pueblos que han concurrido al espacio de TV1 titulado “El pueblo más divertido”. Si lo que acabo de escribir acerca de individuos se pudiera aplicar a colectividades, los que se presentaron en el susodicho programa entrarían de lleno en el tipo patoso.

Claro que no desentonaron del tono general. La presentadora, Mariló Montero, con una voz chillona y atropellada intentó con muy poca fortuna hacer creer que lo estaba pasando muy bien y que se divertía muchísimo, pero la impresión que dio fue exactamente la contraria. Por lo menos a mí y me temo que a la mayoría de los que conectaron pensando en un rato más o menos semejante al Grand Prix de Ramón García, de hace ya alguna década. Las críticas han sido bastante duras y “El pueblo más divertido” si no ha caído ya, caerá en breve de la programación por falta de audiencia.

Isabel el lunes, Broadchurch el miércoles, ¡qué bien!

Si los primeros capítulos de Isabel me llevaron a hacer una crítica bastante negativa, confieso que lo que estoy viendo en esta temporada no es negativo sino todo lo contrario. Ahora todo me parece sobresaliente: la ambientación cuidadísima, el vestuario excelente, la historia –con alguna licencia comprensible– ceñida a la veracidad de los datos y a los perfiles biográficos de los personajes… Y éstos, el Rey (un excelente y muy atractivo Rodolfo Sancho), los príncipes, los nobles y cortesanos, el Papa, el Gran Capitán, el Cardenal Cisneros, Cristóbal Colón…, representados por buenos y aún buenísimos actores, aportan veracidad o autenticidad humana… Pero sobre todo ella, Isabel, una Michelle Jenner magnífica, que ha interiorizado la complejidad de una personalidad extraordinaria (metiéndose en el papel) hasta ofrecer un personaje único y admirable. Así que muy bien la noche del lunes

Velvet

Sólo sale uno decepcionado de una función si esperaba mucho de ella. Así que no puedo decir que me haya decepcionado Velvet: cumple con lo que se podía esperar y entretiene moderadamente.

El argumento de esta telenovela se apoya en una indecencia: el heredero y propietario de unas galerías de alta costura en situación ruinosa se compromete con una joven encantadora cuyo padre, forrado, pondrá la pasta que se necesite para sacar adelante el negocio. Hasta ahí, bien pero mal o mal pero bien, al fin y al cabo un matrimonio de conveniencia puede resultar un éxito.

La basura moral es que el protagonista no tiene ninguna intención de cumplir con su compromiso: cuando el negocio funcione, romperá con la rica heredera y se unirá a su verdadero amor que está de acuerdo en representar la farsa.