Toledo

La expresión de “alta gama”, que, dicho sea de paso, me parece algo ridícula, hasta ahora la había oído referida a los automóviles y poco más. Para uno de los productores de Toledo “alta gama” puede aplicarse a las producciones de televisión, como esta misma serie histórica. Puede que esté en lo cierto si por ello se entiende presupuesto cuantioso, buena ambientación, excelente selección de espacios abiertos, abundante número de extras y figurantes y riqueza de vestuario y atrezzo. Además, claro está, de un reparto de algunas campanillas aunque no del todo afortunado.

Si del guión se trata, diría que tanto da que sea la corte toledana de Alfonso X el Sabio como la España prerromana o el siglo XVII en China, o cualquier lugar del mundo en cualquier época pasada… La cosa es presentar unos caracteres definidos: el buen rey y su devota esposa (o no tanto) deseosos de paz y bienestar para su pueblo, el hijo algo tarambana y aficionado a los enredos amorosos pero buena gente, el otro hijo celoso del primero y lleno de ambición, el fiel caballero, recto y justo hasta el heroísmo, el joven galán, la mora guapísima y bastante liberada, los malos… La realidad de la historia no importa mucho: los hijos de Alfonso X, según las crónicas fueron el infante Don Fernando y el infante Sancho, ambos hijos de Violante, esposa legítima del Rey Sabio. El mayor Fernando murió prematuramente dejando un lío sucesorio al entrar en conflicto el derecho consuetudinario castellano con el derecho romano adoptado por Alfonso X en las Siete Partidas y Sancho se rebeló contra su padre. Pues bien en la serie Sancho es el mayor, y de otro matrimonio anterior (que nunca tuvo lugar según la historia). Este es el error más grave, pero hay otros y más que irán apareciendo cuando avancen los capítulos.

Los guionistas son hijos de su tiempo. Quiero decir que tienen la mentalidad, los tópicos y los mitos vigentes en este momento en España. Al menos en buena parte de la población. Así que en el relato de malos y buenos son buenos los partidarios de la paz, naturalmente. Me reí bastante con una frase que suena escasamente medieval pero que el noble caballero leal dice con enorme convicción: la convivencia entre antiguos enemigos es frágil y problemática, pero merece la pena intentarla, tal que Patxi López , pongamos por caso. Los malos, por supuesto se oponen a la paz y son intransigentes. ¿Adivinan quiénes? Pues sí, el noble acaudalado que se ha enriquecido con la guerra (¿De qué me suena esto?) y ¡faltaría más! … el Arzobispo.

Una observación sobre los protagonistas: El actor Eduard Farelo, que encarna al leal Rodrigo Pérez de Ayala se come a todos los demás, mientras que Juan Diego como Alfonso X, en mi opinión, no termina de encajar en el papel.

En resumen: entretenido culebrón de “alta gama”.©