Revista Crítica

Usted está aquí: Inicio La Revista Actualidad cultural Televisión De lo asambleario, las redes y los anunciantes

De lo asambleario, las redes y los anunciantes

Escrito por: Virginia Fernández Aguinaco
Noviembre - Diciembre 2011

Salvo error, exceso creativo o política definida de provocación –véanse los casos Benetton– la publicidad no incorporará nada que no esté previamente asimilado por la sociedad o al menos por un sector significativo que suponga un nicho de mercado apetecible. Hemos de suponer, por tanto, que la “moda asamblearia”, no muy novedosa pero sí notoria desde el 15M y movimientos similares, goza de algún consenso social. Y ahí está la publicidad para ofrecernos en TV una versión grata y domesticada de esos modelos de participación ciudadana, en forma de anuncios de telefonía en los que grupos intergeneracionales, interétnicos, interclases, interculturales, etc., deciden tarifas gratis o baratas o vaya usted a saber qué. Bien está. Al final el sistema lo absorbe todo: la protesta, la contracultura, la rebelión… y acaba por neutralizar lo subversivo de algunas propuestas para que todo siga más o menos lo mismo.

Aunque algún cambio quizá sea posible pero no está viniendo de la publicidad o de los medios convencionales, sino de las redes sociales. Lo más comentado en esta última temporada ha sido la fulminante reacción de los tuiteros que provocó la retirada de los anunciantes de “La Noria” y el consiguientes descalabro no sólo del espacio de Tele5 sino de la cadena entera. De lo cual me alegro pese a que habrán resultado más perjudicados los trabajadores –curritos– de la empresa que el presentador y los tertulianos que a estas alturas tendrán bien forrado el riñón.

El asunto es que el susodicho programa –uno de los de mayor audiencia de la cadena de Berlusconi– se había instalado, o más bien se había fundado sobre la cutrez, el sensacionalismo desmadrado, el insulto y la bazofia. Por lo demás, no muy diferente de otros de la misma cadena. El 29 de octubre de 2011, Rosalía García, madre de “El Cuco” –menor condenado por encubrir el crimen de Marta del Castillo– acudió a “La Noria” para ser entrevistada y cobrar 10.000 euros.

El hecho de invitar a alguien implicado en un caso como éste encendió las quejas de miles de internautas que, desde redes sociales, expresaron su descontento y su deseo de boicotear el programa. Las marcas les hicieron caso y en cuestión de dos semanas, el espacio presentado por Jordi González se quedó sin anuncios.

Volverán las aguas a su cauce, por desgracia, y volverán los anunciantes, pero hay alguna esperanza en las posibilidades de las redes sociales.

Lo que no es de recibo es ampararse, como han hecho los gestores de Tele5 y algunas de sus figuras, como Mercedes Milá, en que la retirada de los anuncios supone la destrucción de puestos de trabajo. Por ese camino, el de justificar cualquier desmán con el argumento de que “crea puestos de trabajo”, estamos muy lejos de la regeneración moral que según dicen voces autorizadas –y alguna no tanto– necesita nuestra sociedad.©


Virginia Fernández Aguinaco

Colaboradora de la revista Crítica - Televisión -.


 

Los menores en España

Los menores en España

Monográfico dedicado a la situación de los menores en España, desde la perspectiva de diversos especialistas y estudiosos de diferentes campos profesionales, se pone de relieve cuál es la realidad que viven hoy los menores en nuestro país. Con ello esperamos dar protagonismo a aquellos más indefensos en nuestra sociedad y hacer visible la situación precaria en la que se encuentran muchos niños/as y adolescentes que viven en un entorno hostil, tanto educativo, como jurídico, como social.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto