Revista Crítica

Master Chef

Escrito por: Virginia Fernández Aguinaco
Julio - Agosto 2013

No hay más que asomarse a Internet o bien leer algún dominical, por supuesto, ver TV.: España se ha convertido en las últimas décadas en una potencia gastronómica con millones de admiradores en el mundo y millones de turistas que, cada vez más, se interesan, aparte de por el sol y la playa, por las delicias de la cocina nacional. Mientras tanto, y con la crisis que no cesa, los comedores sociales están a tope... y ofrecen buena comida a quienes lo necesitan. Eso sí, preparada y servida por cocineros anónimos que lo hacen bien o muy bien aunque no tengan estrellas Michelín ni sean "reputados chefs". Paradojas o ironías de la vida.

Master Chef el programa que ha batido records de audiencia y que llegó a superar los 10 millones en algunos momentos de la final ha sido, tal como lo definen creadores y críticos, un talent show de calidad. El principal indicador de su éxito y de su factura de contenido de gran calidad y eficacia ha sido el crecimiento de la audiencia que ha visto este programa: desde su estreno el pasado 10 de abril con un 11% de cuota hasta ponerse casi en el 20%.

Algunas personas a quienes he preguntado, buenos comedores por lo demás –es decir no gente inapetente o de esos tipos a los que les es indiferente el sabor o el aroma e ingieren cualquier cosa con desgana, que existen aunque parezca raro– me han dicho que les aburría. Confieso que a mí me ha entretenido mucho y me ha resultado interesante, muy bien llevado, con un ritmo vivo en exceso, hasta el punto de poner nerviosos no sólo a los concursante sino a los espectadores. No llegué a convertirme en seguidora, pero vi algunas sesiones y claro, la final, llena de emoción y también de simpatía y "buen rollito".

Por el plató, impresionante y espectacular además de publicitario, –saltándose con elegancia la prohibición de anuncios en la televisión pública con el recurso de "empresas patrocinadoras"– han pasado los más reputados cocineros españoles, de fama internacional. En la final, la entrega de premios correspondió a Ferrán Adriá, considerado como el mejor chef del mundo cosa que no discuto porque nunca he probado sus elaboraciones pero vaya usted a saber... La cosa es que estuvo simpático, humilde y amable. Hubo otros muchos a lo largo del programa y en la misma final, cuyos nombres aparecen con frecuencia en las guías Michelín con sus estrellas y demás.

En fin, una buena idea innovadora, no ofensiva, no sectaria, no imbécil, siempre es de agradecer en una televisión que cada vez aburre más y cada vez lo tiene más difícil frente a los nuevos medios.

Si además como en este caso el ganador de esta primera entrega es un muchacho buen compañero, sencillo y humilde, que se ha esforzado por aprender de los maestros encajando bien las críticas, mejor que mejor.©


Virginia Fernández Aguinaco

Colaboradora de la revista Crítica - Televisión -.


 

 

La fe que practica la justicia

La fe que practica la justicia

Con motivo de la celebración del Año de la Fe 2012 - 2013, la revista Crítica ha dedicado el monográfico de su número de julio - agosto a tratar sobre el tema de la Fe y la Justicia.


Ver revista Descargar Suscribirse

Artículos más leídos

La educación no es neutral

La educación no es neutral

Para transformar la sociedad es necesario formar sujetos críticos y creativos, y...

Desde mi teclado

Desde mi teclado

El 93% de los internautas españoles tienen una cuenta activa en al menos una red social....

Crítica cumple 100 años

Crítica cumple 100 años

Hace exactamente 10 años, en el año 2003, yo misma titulaba el editorial de la...

La familia o la necesidad de andar por casa

La familia o la necesidad de andar por casa

Desde que el 22 de junio de 1981 el Parlamento español aprobara la famosa ley del...

Necesitamos testigos

Necesitamos testigos

Apropósito del Año de la Fe1 proclamado por el Papa Benedicto XVI, realizamos este número...

  • La educación no es neutral

    La educación no es neutral

    Martes, 01 Marzo 2011 13:57
  • Desde mi teclado

    Desde mi teclado

    Miércoles, 01 Mayo 2013 09:48
  • Crítica cumple 100 años

    Crítica cumple 100 años

    Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
  • La familia o la necesidad de andar por casa

    La familia o la necesidad de andar por casa

    Viernes, 01 Marzo 2013 11:07
  • Necesitamos testigos

    Necesitamos testigos

    Lunes, 01 Julio 2013 14:23

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase a nuestras newsletters para recibir nuestros últimos comunicados
eMail incorrecto